Entorno

Budapest retira su candidatura para los JJOO de 2024 ante la falta de apoyos

Palco23

23 feb 2017 - 08:37

París y Los Ángeles ya saben que la elección de la sede olímpica de 2024 va a ser cosa de dos. Budapest ha seguido los pasos de Roma y, tras también constatar la falta de apoyo social a la candidatura, ha retirado su proyecto para ser la sede de los Juegos de dentro de ocho años.

 

La decisión fue tomada ayer noche, en un encuentro en el que participaron el primer ministro, Viktor Orbán; el alcalde de Budapest, István Tarlós, y el presidente del Comité Olímpico Húngaro, Zsolt Borkai. El encargado de comunicarlo fue el portavoz del Ejecutivo, Zoltán Kovács, quien atribuyó a la falta de unidad esta decisión, después de que una iniciativa popular conocida como Momentum lograra reunir más de 260.000 firmas para reclamar un referéndum sobre esta cuestión.

 

"Hasta el momento, la candidatura húngara contaba con la unidad y apoyo dentro del país y así podía competir con las otros dos ciudades (París y Los Ángeles) que cuentan con una candidatura fuerte", explicó Kovács. "Ahora, esa unidad se ha desvanecido por motivos políticos, con lo que se perdió la posibilidad de ganar", añadió el portavoz.

 

"El Gobierno, que miente al decir que es nacional, ha ignorado la voluntad de 266.000 votantes y huyó cobardemente", celebró en un comunicado posterior el citado movimiento social. El mismo, fue el que consiguió que los apoyos políticos logrados en 2015 empezaran a desvanecerse, ante el miedo la coste electoral que podría tener.

 

Por ello, desde el Gobierno se ha considerado que habría que retirar la candidatura para evitar "una importante pérdida de prestigio para el país", según opinó el líder del grupo parlamentario del Fidesz, Lajos Kósa. Y de esta manera, pone fin a la que iba a ser la quina ocasión en la que buscara albergar unos Juegos Olímpicos, desde su último intento en 1960.