Entorno
BSM invertirá 100 millones en remodelar el Port Olímpic con la America’s Cup en el horizonte
El hólding del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona de Serveis Municipals, estimó en 2019 que la inversión para la actualización de las instalaciones marítimas de la capital catalana debía rondar los cuarenta millones de euros.
1 jul 2024 - 10:16
El Port Olímpic se engalana. El hólding del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona de Serveis Municipals (BSM), prevé invertir unos cien millones de euros en la remodelación del Port Olímpic, según avanza Expansión.
En 2019, BSM estimó que el desembolso para la actualización de las instalaciones marítimas de la capital catalana debía rondar los cuarenta millones de euros, menos de la mitad de lo que presupuesta ahora.
“El Port Olímpic se construyó con mucha rapidez para los Juegos de 1992 y quizás la calidad de los materiales no fue la óptima”, explican fuentes cercanas a BSM. Ante su evidente deterioro, se instalaron 2.000 bloques de hormigón para protegerlo de las nuevas inclemencias meteorológicas.
Entre los planes de la subdirectora general de BSM, Míriam Plaza, se encuentra la instalación de nuevas rampas y entradas para poder facilitar el acceso al mismo, ya que se encuentra a un nivel inferior al del espacio público de su entorno. A lo anterior se suman los nuevos usos del espacio, con la desaparición de la oferta de ocio nocturno.
Según la subdirectora general de BSM, la America’s Cup “ha permitido acelerar el calendario”
Pese a que la reforma del Port Olímpic era anterior a la designación de Barcelona como sede de la edición número 37 de la America’s Cup, que se celebrará en la capital catalana del 22 de agosto al 20 de octubre, Plaza admite que ha permitido acelerar el calendario, así como electrificar los muelles e innovar en náutica sostenible, dice la directiva.
Ante el incremento de costes de las materias primas, el Gobierno, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona renegociaron las bases de la concesión que se firmó en 2019, pasando de treinta años a cincuenta años.
Se espera que la America’s Cup genere un impacto en la ciudad catalana de 1.115 millones de euros, según un estudio elaborado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), congregando a unos 2,5 millones de turistas. Del total, 231 millones de euros corresponderán al desembolso de los equipos, mientras que los visitantes gastarán 689 millones de euros. A los datos anteriores se sumarán 195 millones de euros correspondientes a la organización.
En cuanto al desembolso de los visitantes: 482 millones de euros corresponderán a espectadores extranjeros; 113 millones de euros a nacionales y 94 millones de euros a otros visitantes. La organización asumirá inversiones por 118 millones de euros y 77 millones de euros serán imputados como gastos corrientes.