Entorno

Bruselas eleva la previsión de crecimiento para España en 2023 hasta un 1,9%

La Comisión Europea ha mejorado en cinco décimas la previsión de crecimiento que realizó en invierno y la sitúa por encima de la media de la eurozona, del 1,1%. El organismo espera que la inflación se modere hasta el 4%.

Bruselas eleva la previsión de crecimiento para España en 2023 hasta un 1,9%
Bruselas eleva la previsión de crecimiento para España en 2023 hasta un 1,9%
La Comisión ha destacado en sus previsiones el mercado laboral “fuerte” en la economía europea, con el desempleo tocando mínimos del 6% en marzo.

Palco23

15 may 2023 - 12:00

Bruselas mejora las previsiones para España. La Comisión Europea estima que la economía española se expandirá un 1,9% en 2023, cinco décimas más que en su previsión de invierno y por encima de la media de eurozona, que se sitúa en el 1,1%. Para 2024, el Ejecutivo europeo ha mantenido la previsión anterior del 2%.

 

Las previsiones de primavera de Bruselas también prevén una moderación de la inflación, hasta el 4%, para este ejercicio, cuatro décimas por debajo de la predicción realizada en febrero. Sin embargo, para 2024 la estimación ha aumentado tres décimas y se sitúa ahora en un 2,7%.

 

La inflación española se sitúa por debajo de la pronosticada para el conjunto de la Unión Europea, que asciende al 6,7% para 2023, frente al 6,4% estimado en febrero, y un 2,7% para 2024, tres décimas por debajo de la prevista en febrero. En cuanto a la eurozona, también se han revisado al alza, situándose en el 5,8% en 2023 y el 2,8% en 2024.

 

El comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, ha destacado que ambas cifras seguirán reduciéndose, aunque la inflación subyacente seguirá situándose “casi en el doble de su media histórica” para 2024. Además, ha puntualizado que “no habrá recesión, pero sí un crecimiento moderado”.

 

 

 

 

“Dado que la inflación sigue siendo alta, las condiciones de financiación se ajustarán aún más”, señalaba el Ejecutivo en un comunicado. La Comisión augura un “final de ciclo” en el aumento de las tasas de interés, pero señala que es probable que la turbulencia en el sector financiero aumente la presión sobre el coste y la facilidad para acceder al crédito, lo que conllevará un ralentizamiento de la inversión, sobre todo para el segmento residencial.

 

La Comisión ha destacado en sus previsiones el mercado laboral “fuerte” en la economía europea, con el desempleo tocando mínimos del 6% en marzo y la participación tocando récords. Para este año, el Ejecutivo prevé que el empleo se incremente un 0,5%, para bajar un 0,4% en 2024. Bruselas espera que la tasa de paro se mantenga en el 6%.

 

En cuanto al ritmo de reducción de ratios de deuda pública, se prevé que la relación entre deuda y Producto Interior Bruto (PIB) disminuya en la mayoría de países de la UE, aunque España se encuentra entre los seis Estados miembro en los que se vaticina que la deuda sea superior al 100% del PIB a finales de 2024, junto a Bélgica, Grecia, Francia, Italia y Portugal.