Entorno

Brasil destapa una presunta trama de corrupción para la elección de Río 2016

Los fiscales brasileños han denunciado desvío y sobornos millonarios vinculados con la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos.

Palco23

5 sep 2017 - 18:27

Brasil destapa una presunta trama de corrupción para la elección de Río 2016

 

Brasil se ha propuesto destapar las tramas de corrupción vinculadas al olimpismo. Varios fiscales del país latinoamericano han denunciado hoy una serie de desvíos y sobornos millonarios vinculados con la elección de Río de Janeiro como sede olímpica en 2016. La investigación apunta a que el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, también participó en la trama.

 

La operación es resultado de una investigación que están desarrollando los fiscales brasileños junto con la Justicia francesa y que salpica también al exgobernador de Río Sergio Cabral, hoy en prisión por corrupción, y a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, que entonces era el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

 

“Nuzman es elemento central que vincula a empresarios y representantes del COI", ha denunciado la fiscal Fabiana Schneider, según informa la agencia Efe. Nuzman es miembro de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2013 y lideró la candidatura olímpica de Río 2016, que se impuso a Madrid en la votación final por 46 a 29 votos.

 

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha dado su visión tras trascender la investigación y ha afirmado que en la candidatura para 2016 “nosotros fuimos con las mejores candidaturas, como demostró la Comisión de Evaluación de COI, y luego perdimos. Quiero pensar que fue porque la asamblea libremente decidió que otra ciudad organizase los Juegos. Si eso no fuese así, me sentiría decepcionado. Pero confío plenamente en los miembros del COI y espero que ese gran colectivo no me defraude”.