Entorno

Beneficios fiscales, nueva Ley del Deporte, regular profesiones y deporte femenino: el CSD marca su hoja de ruta

M.M.A.

9 feb 2017 - 13:21

Consenso. Tras varios meses en los que el Gobierno se ha enfrentado a varias comunidades autónomas por la invasión de competencias en materia deportiva, el nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, ha anunciado la pronta tramitación de una Ley del Deporte de ámbito estatal. Eso sí, como ha indicado hoy en la Comisión Interterritorial, "deberá contar con el máximo consenso de todos los actores implicados".

 

En la reunión con los responsables de este sector en las distintas comunidades autónomas, el también presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha asegurado que el objetivo de su equipo es elaborar un nuevo marco legislativo "que se adapte a la realidad deportiva del nuevo siglo, y que ponga en valor el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado el deporte español en estos últimos años".

 

En este sentido, ha pedido consenso y si lo que se busca es un "nuevo marco legal que siga trayendo prosperidad al deporte". Uno de los puntos en los que más fricción competencial se ha producido es en la regulación de profesiones deportivas, algo que se quiere solucionar. “Será un reto de esta nueva etapa la ordenación del ejercicio profesional, para así garantizar la salud, la educación, la seguridad y los beneficios sociales de la actividad física y del deporte a través de los profesionales cualificados que ofrezcan la mejor calidad en estos servicios", ha admitido.

 

CSD Comunidades José Ramon Lete 650
El presidente del CSD, José Ramón Lete, junto a los dirigentes autonómicos del Deporte, hoy en Tarragona.

 

Por ahora se desconoce cómo se plasmará ese mensaje en el articulado de la ley, aunque en el citado encuentro ha desgranado las líneas maestras en las que se moverá su mandato. Entre los puntos más destacados, el desarrollo de un plan nacional para fomentar la práctica deportiva, un nuevo sistema de financiación para los planes ADO y ADOP, la promoción del deporte femenino, la mejora de instalaciones deportivas y la adaptación de España a las leyes antidopaje, entre otras.

 

Lete ha recordado que España tiene hoy "una oportunidad única y diaria para mejorar la sociedad", pero que necesita cambios. Sin ir más lejos en el sistema de ayudas a los deportistas olímpicos, que para el nuevo ciclo que culminará en los Juegos de Tokio 2020 tendrán la consideración de "acontecimientos de excepcional interés público", por lo que los patrocinadores se podrán beneficiar de importantes desgravaciones fiscales, que hasta ahora se restringían a determinadas pruebas internacionales que se celebraban en el país.

 

El alto cargo del Gobierno ha argumentado que "queremos garantizar la presencia y permanencia de patrocinadores, a quienes debemos de procurar los mejores y mayores retornos, desde el punto de vista fiscal pero también con el enorme atractivo que supone la imagen de nuestros deportistas y los valores asociados al deporte. La colaboración pública y privada será pues imprescindible”.

 

El apoyo de los patrocinadores también va a resultar vital para la promoción del deporte femenino, en la que ya se han ofrecido importantes ayudas fiscales a través del programa Universo Mujer. Al mismo ya se ha adherido Iberdrola con una inversión de cuatro millones de euros, pero el CSD quiere ir aún más lejos y seguir sumando nuevos socios.

 

En este ámbito, Lete ha advertido de que seguirán persiguiendo medidas discriminatorias contra la mujer en el deporte, como la que pretendía favorecer el despido de las deportistas en caso de quedarse embarazadas. "Son cláusulas nulas de pleno derecho que vulneran el Estatuto de los Trabajadores. Todos debemos estar alerta para desterrar de nuestro deporte no sólo estas cláusulas sino cualquier conducta contraria a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", ha indicado, para añadir que "seguiremos apoyando todas aquellas actuaciones federativas que incrementen la participación de la mujer en cuestiones como la formación, el liderazgo y la presencia en cuadros directivos".

 

El nuevo máximo responsable del deporte en España ha anunciado también que mantendrá el proceso de reformas que emprendió su antecesor, Miguel Cardenal, en materia de transparencia y buen gobierno. En concreto, ha avanzado que será "necesario afrontar cambios en el Real Decreto de Federaciones de 1991, como por ejemplo clarificar los conceptos de especialidad, prueba y disciplina, y procurar una regulación clara y específica de los procedimientos necesarios para organizar competiciones internacionales en España".

 

La reforma de esta norma, según ha detallado, "podría también ser oportuna para profundizar en cambios internos de las propias estructuras, aspectos directamente vinculados a la buena gobernanza, como las limitaciones en los mandatos, la actualización del código de buen gobierno de 2005, para que así tengan un mayor buen gobierno y una mayor transparencia".

 

A nivel de instalaciones deportivas, Lete propondrá que "en coordinación con todas las comunidades autónomas", se elabore una "nueva clasificación de estos centros de alto rendimiento, basándonos en las actividades realizadas hasta la fecha, para mejorar los resultados y la calidad de instalaciones y servicios”.