Entorno

Bélgica lanza una ‘macrooperación’ contra los amaños en el fútbol profesional

La policía del país ha movilizado a 200 agentes para realizar 44 registros en una investigación que afecta a futbolistas, abogados, representantes, un entrenador y diversos periodistas.

Palco23

10 oct 2018 - 15:19

Los amaños vuelven a estar en el centro de la polémica del fútbol europeo. En este caso, ha sido Bélgica la que ha lanzado una macrooperación contra una red que se dedicaba a arreglar el resultado de los partidos para sacar provecho en las casas de apuestas. La policía belga ha desplegado a más de 200 agentes para efectuar 44 registros que afectan a numerosos actores de la Jupiler Pro League, el equivalente a la Primera División.

 

La oficina del fiscal del estado belga ha señalado que las investigaciones se extienden a Francia, Chipre, Luxemburgo, Serbia, Montenegro y Macedonia. En el día de hoy ya se han realizado registros en las oficinas de varios clubes de la liga, así como en domicilios particulares y despachos de agentes de futbolistas, abogados, un entrenador, numerosos periodistas y otros “posibles cómplices”.

 

La investigación de este fraude comenzó en 2017, a raíz del descubrimiento de “transacciones financieras sospechosas” que habían sido ocultadas por los representantes y que estaban vinculadas a “transacciones a través de las cuales se ocultan las comisiones para los traspasos de jugadores, la remuneración de jugadores y entrenadores, y otros pagos para el gobierno belga y para otras partes involucradas en las transacciones”. Y fue en el transcurso del análisis de esos movimientos que también “surgieron indicios de una posible influencia en los partidos de la temporada 2017-2018”.

 

El fiscal del estado dijo que las redadas fuera de Bélgica se referían esencialmente a personas que ayudaron a facilitar las transacciones financieras sospechosas y que se habían incautado “documentos”, así como “activos colocados en cuentas bancarias y cajas fuertes”. Las redadas fueron coordinadas por Eurojust, una agencia de la UE encargada de la cooperación judicial transfronteriza en la lucha contra la delincuencia grave.