19 May 2022 | 13:31

Líder en información económica del deporte

Entorno

Bbva rebaja al 1,9% la previsión de crecimiento para España en 2019

Jorge Sicilia, director de Bbva Research y economista jefe de Grupo Bbva, reconoce que en los últimos tres meses se evidencian tensiones comerciales que están “afectando de una manera clara a la actividad” y a la economía española.

Palco23

14 oct 2019 - 12:57

Jorge Sicilia, director de Bbva Research y economista jefe de Grupo Bbva, reconoce que en los últimos tres meses se evidencian tensiones comerciales que están “afectando de una manera clara a la actividad” y a la economía española.

 

 

La economía española continúa dando síntomas de enfriamiento. Bbva Research ha rebajado cuatro décimas la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para este año, hasta el 1,9%, y en tres décimas su pronóstico para 2020, hasta el 1,6%, según el informe Situación España del servicio de estudios de la entidad.

 

Este recorte se produce como consecuencia de la revisión de la contabilidad realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tendencia negativa de algunos componentes de la demanda y el deterioro del contexto internacional, con lo que calcula que se crearán 750.000 empleos en dos años, hasta reducir la tasa de paro al 13,3% el próximo ejercicio.

 

Jorge Sicilia, jefe de Grupo Bbva y director de Bbva Research, ha recordado que la desaceleración internacional y europea continúa y en los últimos tres meses se evidencian tensiones comerciales que ya están “afectando de una manera clara a la actividad” y a la economía española, a lo que se suma la revisión de la Contabilidad Nacional de los últimos 23 años realizada por el INE.

 

 

 

 

 

Bbva Research observa una ralentización de la demanda interna debido a la debilidad del gasto en consumo de las familias y, en gran medida, por la atonía de la compra de bienes duraderos, junto a un avance “menos vigoroso de lo previsto” de la inversión. No obstante, Sicilia ha asegurado que la economía española está en una situación “mejor que en otras ocasiones” gracias a que la situación financiera del sector privado es “muchísimo más sólida” y el BCE va a garantizar bajos costes de financiación, añade el ejecutivo.

 

De esta forma, Bbva se suma a la revisión a la baja generalizada realizada en las últimas semanas por distintos organismos nacionales e internacionales, como el Banco de España, que la rebajó al 2%, o Funcas, al 1,9%. El Gobierno reducirá previsiblemente su previsión de crecimiento del 2,2% para este año en el cuadro macroeconómico que remitirá a Bruselas junto al plan presupuestario este martes.