Entorno

Barcelona se queda fuera de la lista preliminar de sedes de los Juegos de invierno 2026

La capital catalana no ha confirmado su interés en albergar la cita, según ha informado el Comité Olímpico Internacional. Siete ciudades de Austria, Italia, Suecia, Suiza, Turquía, Canadá y Japón, entre las candidatas.

Barcelona se queda fuera de la lista preliminar de sedes de los Juegos de invierno 2026
Barcelona se queda fuera de la lista preliminar de sedes de los Juegos de invierno 2026

Palco23

3 abr 2018 - 13:39

La incertidumbre política que vive la comunidad autónoma podría acabar definitivamente con las opciones de Barcelona

 

 

La candidatura de Barcelona para albergar los Juegos de invierno 2026 se enfría. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado a conocer qué comités nacionales han presentado candidatura para celebrar el certamen, y la capital catalana no está en la lista. Se trata de un listado preliminar de posibles sedes que han confirmado su interés, pero no será hasta finales de abril cuando expire el plazo del COI para presentar candidaturas.

 

Gerard Figueras, secretario general de deportes de la Generalitat de Catalunya, advirtió el diario El Mundo que sin formación de gobierno “es prácticamente imposible tirar adelante el proyecto”. La incertidumbre política que vive la comunidad autónoma podría acabar definitivamente con las opciones de Barcelona de volver a albergar la llama olímpica. La capital catalana ya abandonó la carrera por celebrar los Juegos de 2022, pero las fuerzas políticas se comprometieron a trabajar para aspirar a celebrar la cita en 2026.

 

Este anuncio llega días después de que la Barcelona World Race suspendiera la edición de 2019 por la inestabilidad política y la dificultad para atraer patrocinadores. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, comentó al diario Marca que “Cataluña puede organizar unos Juegos de Invierno perfectamente, pero nada se puede hacer si no hay entendimiento y respeto a las leyes”.

 

 

 

 

“Podemos anunciar que las siete ciudades que han hecho oficial su interés por albergar el evento son Grazz (Austria), Calgary (Canadá), Turín-Milán (Italia), Sapporo (Japón), Estocolmo (Suecia), Sion (Suiza) y Erzurum (Turquía)”, ha comunicado el COI. Estas ciudades participarán en la denominada fase de diálogo que finalizará en octubre de 2018.

 

En esta instancia, las ciudades no asumirán ningún compromiso que les obligue a seguir adelante con la carrera olímpica. Ahora bien, los comités nacionales y el COI trabajarán juntos para evaluar los beneficios y requisitos de las sedes. “En esta fase las ciudades recibirán apoyo por parte del COI para desarrollar la mejor candidatura posible de acuerdo a plan 2020, que contempla elegir sedes que garanticen la sostenibilidad y el legado olímpico.

 

A partir de octubre de 2018 y hasta septiembre de 2019 se celebrará la fase de candidatura, en la que las ciudades trabajarán mano a mano con el comité internacional en su candidatura. En enero 2019 cada ciudad presentará su expediente, que será evaluado para que el COI elija la ciudad anfitriona en septiembre de 2019.

 

El COI también ha dado a conocer que el comité olímpico de los Estados Unidos está considerando la opción de presentar candidatura para 2030, aunque aún no ha trascendido que ciudad podría ser la sede.