Entorno

Barcelona se postula para alojar la Copa América de Vela 2024

La capital catalana trabaja para albergar la 37ª edición de la competición oficial de vela más antigua del mundo, y se enfrentará en la puja a ciudades como Málaga, Cork o Yida. La sede elegida se dará a conocer el 31 de mayo.

Barcelona se postula para alojar la Copa América de Vela 2024
Barcelona cuenta con ventaja respecto a las demás sedes, ya que la adaptación de las instalaciones requeridas para el puerto sería más sencilla

Palco12

11 mar 2022 - 12:10

La Copa América de Vela puede desembarcar en Barcelona. La capital catalana se ha postulado para alojar la competición oficial más antigua del mundo. A la espera de hacer la candidatura oficial, la ciudad ya se lo ha comunicado a los poseedores del título, los neozelandeses del club Royal New Zealand Yatch Squadron. 

  

En la organización de la candidatura están interviniendo diferentes instituciones públicas que apoyarán la financiación. Entre ellas se encuentran el ayuntamiento de Barcelona, a través del área económica que dirige Jaume Collboni, el Govern de la Generalitat, el puerto y la Diputación de Barcelona. El Gobierno de España aún no se ha pronunciado al respecto, según informa La Vanguardia.

 

Por su parte, la asociación Barcelona Global está impulsando una campaña de recaudación de fondos desde el sector privado. La edición anterior de la Copa América, patrocinada por la compañía italiana Prada, se disputó en Nueva Zelanda. Este año, se dará a conocer la ciudad elegida el 31 de mayo.

 

 

Además de Barcelona, Málaga se ha añadido a la carrera por organizar la. Fuera de las fronteras españolas, otras de las aspirantes son Yida, de Arabia Saudí, y la ciudad irlandesa de Cork. Barcelona cuenta con ventaja respecto a las demás sedes, ya que la adaptación de las instalaciones requeridas para el puerto sería más sencilla que en las otras candidatas y no necesitaría de una gran inversión en infraestructuras.

 

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) publicó un informe en 2007 analizando los datos económicos que implicaron sobre la ciudad las regatas de 2004 y 2007. El impacto total en la renta de la Comunidad fue de 2.724 millones de euros, generando, además, 73.859 puestos de trabajo.

 

Cataluña también se encuentra ahora mismo en negociaciones para presentar candidatura como sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2030, en los pirineos catalanoaragoneses.