20 May 2022 | 03:54

Líder en información económica del deporte

Entorno

Barcelona se aferra a la llama olímpica: buscará ser sede de los Juegos de Invierno “en 2026 o 2030”

El Gobierno de la Generalitat anuncia que continúa firme en su compromiso con la candidatura de Barcelona-Pirineo, pese a la situación política que atraviesa la región.

Palco23

28 may 2018 - 18:05

La Generalitat de Catalunya sale al paso para confirmar su voluntad de albergar los Juegos de Olímpicos Invierno. La candidatura Barcelona-Pirineo sigue en la carrera por albergar el certamen, pero aún no se ha decidido si se presentará para la edición de 2026 o 2030. “Si el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere, estamos preparados tanto para 2026 como para 2030”, ha asegurado Gerard Figueras, secretario general del Deporte de Cataluña.

 

Este anuncio llega semanas después de que el COI no incluyera a Barcelona en la lista preliminar de ciudades que candidatas a albergar la cita en 2026. La falta de gobierno catalán y la inestabilidad política ha hecho imposible hacer llegar al organismo una propuesta formal.

 

No será hasta enero de 2019 cuando se dé inicio a la fase de candidatura, en la que las ciudades trabajarán con el comité internacional para definir su proyecto. En septiembre de 2019 se elegirá a la ciudad anfitriona, por lo que Barcelona deberá agilizar los plazos para tener opciones de ser candidata para la edición de 2026.

 

El pasado fin de semana, el presidente Quim Torra afirmó que el Ejecutivo se ha implicado “a fondo en un proyecto muy sólido”. La idea del Gobierno es elaborar una propuesta detallada sobre la organización de los Juegos, que se presentará dentro de un año. El horizonte está puesto en 2030, por lo que la candidatura aún tiene tiempo de prepararse y elegir dónde se realizarán las pruebas.

 

Según ha afirmado Figueras, los nuevos criterios de elección de sedes elaborado por el COI benefician la candidatura catalana, que “capitalizaría el Gobierno catalán junto al Comité Olímpico Español (COE), contando con el apoyo del gobierno del Estado para enviar la carta al COI comunicando la intención de aspirar a organizar unos Juegos”. “Llevamos meses trabajando con el COE y varios ministerios para obtener el consenso de todos los interesados”, ha añadido Figueras.