17 Ene 2022 | 16:34

Líder en información económica del deporte

Entorno

Barcelona invirtió 13,9 millones de euros para subvencionar el deporte en 2016

El Ayuntamiento destinó más de 3 millones de euros a ayudas para organizar competiciones deportivas de primer nivel.

Pasicia López

10 jul 2017 - 04:57

 

La llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona fue asimilada por algunos empresarios del mundo del deporte con cierto temor por la posible reducción de fondos públicos destinados a la organización de eventos deportivos. Sin embargo, la realidad es que la subvención que el Ayuntamiento destinó al Instituto de Deportes de Barcelona (IBE) aumentó un 43,19% en 2016, hasta 13,9 millones de euros, según los datos facilitados por el portal de transparencia del consistorio.

 

Buena parte de esta ayuda fue dirigida a federaciones, clubes deportivos, al pago de ayudas a trabajadores de instalaciones deportivas en paro y a promocionar la actividad física infantil y femenina, pero también a la organización de eventos deportivos de primer nivel. De hecho, esta partida se llevó más de 3,2 millones de euros, según los datos a los que ha accedido Palco23.

 

 

Entre las inversiones más relevantes, la destinada a la celebración del Campeonato de Europa de Waterpolo 2018, que recibió una subvención de un millón euros repartidos entre dos ingresos de 500.000 euros, la misma cantidad que el IBE destinó al proyecto Navegación Oceánica, llevado a cabo por la escuela de vela Base Mini.

 

Entre los eventos de mayor prestigio financiados por el consistorio destacan el Campeonato del Mundo de Rallies de Catalunya y el Superprestigio Dirt Track, que recibieron una subvención de 115.000 euros y 140.000 euros. Los deportes extremos también recibieron una ayuda importante, con 400.000 euros para la celebración del Extreme Barcelona 2016.

 

 

Una de las asociaciones que más financiación recibió fue el Real Club de Polo Barcelona, que con motivo de la celebración del Concurso de saltos internacional CSIO Barcelona y el Internacionals del pádel de Cataluña ingresó 219.000 euros.

 

Sobre el total de 13,9 millones de gasto en subvenciones al deporte no se incluye el importe destinado al Open Banc Sabadell, debido a que el Ayuntamiento ya no apoya el torneo de tenis con subvenciones, sino como patrocinador. En 2015, el consistorio se convirtió en uno de los principales sponsors del evento con una aportación de 1,3 millones anuales hasta 2018, una cifra que antes sí formaba parte en su presupuesto de subvenciones.