Entorno

Baqueira Beret pisa el acelerador de las inversiones tras disparar su beneficio hasta 8,4 millones en 2018

La estación catalana de esquí, que cerró el último ejercicio fiscal con unos ingresos de 48,62 millones de euros, tendrá una nueva pista y alcanzará los 167 kilómetros de pistas tras invertir 8,4 millones de euros en la temporada 2017-2018.

Álvaro Carretero

6 nov 2019 - 05:00

La estación catalana de esquí, que cerró el último ejercicio fiscal con unos ingresos de 48,62 millones de euros, tendrá una nueva pista y alcanzará los 167 kilómetros de pistas tras invertir 8,4 millones de euros en la temporada 2017-2018.

 

 

Apps para gestionar las reservas de las pistas o los restaurantes. Las estaciones de esquí se han abierto a la tecnología para modernizar sus negocios y abordar directamente a los esquiadores. Esa es la estrategia que quiere aplicar Baqueira Beret para continuar como una de las referencias del Pirineo en la temporada 2019-2020, en la que ha preparado una batería de novedades para remodelar sus circuitos y servicios. Este invierno contará con una nueva pista, Eth Coret, y espera seguir con el carrusel de inversiones de los últimos años tras cerrar 2017-2018 con un beneficio de 9,4 millones de euros, un 63% más que el ejercicio anterior.  

 

Tras la inauguración de esta nueva pista roja, el segundo nivel de mayor dificultad, la estación alcanzará los 167 kilómetros de recorrido. Este no ha sido el único recorrido que se ha estrenado en los últimos años, ya que en 2017 también se puso en funcionamiento la pista denominada Blanqueta, en la que, hasta la fecha, había sido su última ampliación.

 

El rally de inversiones pone de manifiesto la buena salud del negocio de Baqueira, que cerró el ejercicio fiscal de 2017-2018, que abarca de julio a junio, con una facturación de 48,62 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Este ritmo de crecimiento es el que ha permitido acometer este tipo de reformas y ampliaciones de los terrenos de forma sostenida durante los últimos tres años.

 

 

 

 

Al igual que el año pasado, la práctica totalidad de las inversiones se realizaron durante los meses de verano, momento en el que el tránsito de personas disminuye y se pueden realizar diferentes labores de mantenimiento y ampliación de los terrenos. En total, en 2017-2018 se gastaron 8,4 millones de euros, de los que la parte más significativa se destinaron a la ampliación y reforma del restaurante El Bosque, que dobló su superficie y capacidad hasta 522 plazas y hoy es uno de los ejes de la nueva oferta de restauración.

 

Además, durante los meses estivales también se han aprovechado a hacer otros trabajos de reacondicionamiento, como “la remodelación de las pistas Peülla, Pleta del Duc, Cap a Baqueira y Debutants aprovechando la colocación del sistema de producción de nieve”, indican. Asimismo, se ha ampliado de nuevo la zona de producción de nieve en la Bonaigua, tal y como se hiciera hace dos años, que se traduce en la adquisición de 50 nuevos innivadores.

 

Por otro lado, a fin de modernizar los sistemas de acceso y adaptar la estación a los nuevos hábitos de consumo de los esquiadores, se ha invertido en un nuevo forfait digital. El BaqueiraPass espera evitar el paso por las taquillas para no colapsar los accesos y, además, “abrir al cliente más oportunidades de exclusividad y ventajas personalizadas”, indican. 

 

 

 

 

Durante los últimos meses también se ha trabajado en el desarrollo de una nueva app con mayores funcionalidades. Entre los nuevos servicios se incluyen “la geolocalización, un plano de pistas en 3D, la posibilidad de reservar mesas en las cafeterías y restaurantes de la estación”, así como la posibilidad de consultar las condiciones meteorológicas en directo.

 

Se trata, por tanto, de una batería de novedades con las que Baqueira Beret espera consolidar su posición como una de las estaciones principales tanto para los esquiadores catalanes como para aquellos que se desplazan desde Francia u otras comunidades autónomas. A falta de conocer los datos de 2018-2019, la temporada anterior se saldó con más de 1,55 millones de visitantes, de los que el 57% acudieron expresamente a practicar el esquí o el snowboard. Es una cifra que se rozó el récord obtenido en 2015-2016, cuando se superaron los 1,57 millones de personas. El reto está sobre la mesa.