Entorno

Ataque cibernético contra la base de datos sobre atletas de la IAAF

Palco23

3 abr 2017 - 10:14

La IAAF vuelve a estar en el punto de mira, aunque en esta ocasión no es por los casos de dopaje. La Federación Internacional de Atletismo ha sufrido un ataque cibernético que, según informa, "ha comprometido" la información que posee el organismo sobre las exenciones en el consumo de sustancias que tienen autorizadas los atletas por motivos terapéuticos, más conocidos como TUEs.

 

"El ataque de Fancy Bear, también conocido como APT28, fue detectado durante una investigación proactiva llevada a cabo por la firma CIR (Context Information Security), contactada por la IAAF a principios de enero para realizar una investigación técnica", explica.

 

La misma se inició después de que la organización deportiva detectara "el acceso remoto no autorizado" a sus servidores, de los que "se recogieron los meta datos de las TUE de los atletas de un servidor de archivos y se almacenaron en un archivo recién creado. No se sabe si esta información fue posteriormente robada", añade en un comunicado. No obstante, el interrogante que aún no se ha resuelto es con qué finalidad se produjo el ataque.

 

Durante el último mes, la IAAF ha consultado al Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC) y la Agencia Monegasca de Seguridad Numérica (Monaco AMSN), y ha trabajado con Context para "encontrar una solución compleja en todos los sistemas y servidores para eliminar el acceso de los hackers a nuestra red". Los trabajos se han realizado este fin de semana.

 

Sebastian Coe, presidente de la federación, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha recordado que "nuestra primera prioridad son los atletas que han proporcionado a la IAAF información que creían que sería segura y confidencial. Tienen nuestras más sinceras disculpas y nuestro compromiso total de seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para remediar la situación y trabajar con las mejores organizaciones del mundo para crear un entorno lo más seguro posible".