Entorno

Arabia Saudí abre la puerta a la inversión extranjera en la industria del deporte

Las autoridades del país del Próximo Oriente lanzan una nueva empresa diseñada para atraer inversiones extranjeras en los clubes, academias y centros deportivos del país.

Palco23

21 jun 2021 - 17:50

Arabia Saudí abre la puerta a la inversión extranjera en la industria del deporte

 

Arabia Saudí apuesta por el deporte. El Ministerio de Deportes del país ha creado Nafes, una nueva plataforma online diseñada para fomentar la inversión extranjera y la colaboración en el reino, uno de los mercados deportivos de más rápido crecimiento a nivel global.

 

El país del Próximo Oriente invita a inversores globales a convertirse en accionistas de sus clubes, academias y centros de sus 27 deportes más populares, entre los que están fútbol, baloncesto, natación, deportes ecuestres, tenis, eSports, gimnasia, ciclismo y deportes de combate.

 

“Estamos invitando al mundo a asociarse con nosotros en nuestro viaje de transformación deportiva”, asegura el ministro de Deportes, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal. “La increíble pasión de nuestro país por el deporte es bien conocida y, a medida que más se vuelven activos y practican deporte, la oportunidad económica es apasionante”, expone, al tiempo que añade que “el deporte es un componente integral de la Visión transformadora 2030 de nuestro Reino”.

 

El sector del deporte en Arabia Saudí ha crecido un 174% en los últimos tres años y su contribución al producto interior bruto ha aumentado un 22%, según datos hechos públicos por el país.

 

 

Nafes es nuestra invitación a los socios extranjeros para llevar nuestra inversión deportiva al siguiente nivel y colaborar en nuestros clubes deportivos, academias y centros”, detalla el Príncipe Abdulaziz. “Nuestro mensaje a los inversores y al sector privado, tanto en Arabia Saudí como en todo el mundo, es directo y claro: escojan sus clubes, compitan y tracen el camino futuro de la inversión deportiva saudí”, afirma.

 

“Históricamente, la industria del deporte saudí dependía totalmente de los fondos y el apoyo del gobierno para operar”, recuerda el Príncipe Abdulaziz. “A medida que el sector privado avanza en el seguimiento de este cambio de política, el Gobierno saudí tiene como objetivo acelerar el crecimiento de la industria deportiva dándole a la industria privada el papel necesario para permitir que madure y aumente el volumen de instalaciones deportivas, clubes y entrenadores”, concluye.

 

Entre 2015 y 2019, el número de ciudadanos saudíes que practicó deporte semanalmente aumentó un 37%, sumado a un incremento del 149% en el porcentaje de mujeres y niñas que han empezado a practicar deporte en ese mismo periodo temporal. Por otro lado, durante la pandemia de coronavirus, más de cuatro millones de ciudadanos disfrutaron de clases de fitness en casa como parte de la iniciativa Baytak Nadeek de la Federación Saudí de Deportes para Todos.