Entorno

Business Women Empowerment

Anna Gener (Savills): “Debemos penalizar a quien penaliza a la mujer ambiciosa”

En el último encuentro afterwork de Business Women Empowerment, celebrado ayer en Barcelona, participaron Anna Gener, consejera delegada de Savills en Barcelona y Ester Oliveras, vicerrectora de compromiso social en la UPF.

Anna Gener (Savills): “Debemos penalizar a quien penaliza a la mujer ambiciosa”
Anna Gener (Savills): “Debemos penalizar a quien penaliza a la mujer ambiciosa”
“No hay nada malo en querer tener poder; parece que nos cuesta reconocérnoslo a nosotras mismas”, ha explicado Ester Oliveras, vicerrectora de compromiso social en la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Palco23

21 abr 2023 - 05:00

“Debemos penalizar a quien penaliza a la mujer ambiciosa”. Esta fue una de las ideas principales enunciadas por Anna Gener, consejera delegada de la consultora inmobiliaria Savills en Barcelona, en una nueva edición de Business Women Empowerment, el encuentro organizado por Cinnamon News que persigue contribuir a la visualización de mujeres líderes en el ámbito empresarial y económico.

 

La ponencia de Gener, en la que hizo un repaso a cómo la ciudad de Barcelona ha influido en su desarrollo como profesional, dio inicio al encuentro, que también contó con la participación de Ester Oliveras, vicerrectora de compromiso social en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), quien aportó datos concretos sobre el mejor desempeño de las compañías que cuentan con mujeres en los puestos directivos. 

 

“Mi vida profesional ha estado muy vinculada a Barcelona, en concreto al barrio de Poblenou y las manzanas de 22@, la puerta de la revolución industrial en la Península Ibérica”, apuntó Gener. La directiva de Savills, que señaló una cierta desconexión entre el mundo empresarial y la sociedad, también hizo referencia al hecho que las empresas tienen como objetivo mejorar la vida de las personas y generar un impacto positivo en la vida de los ciudadanos.

 

Según la directiva, “las mejores transformaciones de la sociedad se han hecho cuando existe una conexión entre ambos mundos” en el que, desgraciadamente, Gener nota una ausencia de mujeres” y no es por falta de talento”, añadió. “He logrado relacionar mi rutina a un propósito: mejorar nuestra ciudad; busco cómplices, necesitamos líderes y lideresas que tengan ganas de generar un impacto positivo en su entorno, cuento con todas vosotras”, expresó la directiva al final de su discurso.

 

 

 

 

Después de la ponencia de Gener, fue el turno de Ester Oliveras, vicerrectora de compromiso social en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que centró su discurso en el impacto de las mujeres en los consejos de administración de las empresas. “Actualmente en estos puestos solo hay un 30% de mujeres y la Unión Europea confía que en 2026 lleguemos al 40%, aunque ya han retrasado el objetivo en otras ocasiones”, advirtió la vicerrectora.

 

Oliveras coincidió con Gener sobre la problemática de la falta de mujeres empresarias en el sector de la industria y dio una breve explicación de por qué todas las compañías deberían incluir mujeres en sus filas. “Según el área de estudio de organización demográfica las empresas necesitan, como mínimo, tres mujeres en su consejo de administración para que los resultados sean visibles”, explicó la experta.

 

La vicerrectora apuntó tres beneficios de tener mujeres en los puestos de decisión: más creatividad, mayor estabilidad, y una visión más largoplacista. “Dando entrada a mujeres en la industria se evita que hayan caídas bursátiles fuertes y es más estable la cotización”, apuntó la experta. Oliveras precisó que las mujeres apuestan por una comunicación más transparente que genera confianza entre los accionistas y terminó animando a las presentes que no sean cometidas y “sueñen alto”.

 

 

 

 

Tras el discurso, ambas profesionales se juntaron para debatir sobre el futuro de las mujeres de la industria y coincidieron en la falta de liderazgo y de visibilidad de mujeres “completamente competentes”. “Parece que nos da miedo equivocarnos, cuando los hombres llevan equivocándose durante años y no ha pasado nada”, sentenció la vicerrectora.

 

Juntas, Gener y Olivares, hicieron un llamamiento a las mujeres de la sala y las animaron a tener ambición profesional “sin miedo al poder”, donde, según las ponentes las mujeres todavía parecen sentirse incómodas y lo relacionan con adjetivos negativos. “Nuestros referentes no estaban en el ámbito público, tenemos pocas abuelas y madres que estuvieran liderando en la esfera pública”, concluyó la consejera delegada de Savills.

 

Business Women Empowerment es una iniciativa de Cinnamon News que, utilizando el poder de difusión de los medios de comunicación del grupo (Modaes, Palco23, EjePrime y PlantaDoce), pretende contribuir a la visualización de mujeres líderes en el ámbito empresarial y económico.