16 Ago 2022 | 11:29

Líder en información económica del deporte

Entorno

Ángel Chavarría (Senn Ferrero): “Muchos clubes de fútbol incumplen el Plan de Igualdad”

En el marco del noveno encuentro LaLiga de derecho del deporte de la temporada 2021-2022, el abogado de derecho deportivo ha recordado la desigualdad que sigue existiendo en el fútbol español, pese a los esfuerzos por revertirla.

Ángel Chavarría (Senn Ferrero): “Muchos clubes de fútbol incumplen el Plan de Igualdad”
En el mundo hay 137.000 licencias profesionales de fútbol masculino por únicamente 1.300 mujeres licencias profesionales de futbolistas femeninas.

Albert Martínez

18 may 2022 - 05:00

“Muchos de los clubes del fútbol español incumplen el Plan de Igualdad”, así de contundente se ha mostrado Ángel Chavarría, abogado del despacho Senn Ferrero Sports & Entertainment, en el noveno encuentro LaLiga de derecho del deporte de la temporada 2021-2022.

 

El Real Decreto 901/2020 y Real Decreto 902/2022 obliga a las empresas a contar con una composición equilibrada entre hombres y mujeres. Según la ley, que entró en vigor progresivamente del 2020 al 2022 dependiendo del tamaño de las empresas, ninguno de los dos géneros tiene que ser inferior al 40% ni superior al 60%. “Ahora mismo, hay muchos clubes que han incumplido el calendario de la ley de la igualdad”, ha afirmado Chavarría. Por el momento, en el sector del deporte, las plantillas están formadas por un 80% de hombres y un 20% de mujeres.

 

“Los comités de dirección de los clubes son entornos masculinizados; y cuanta más responsabilidad exige un cargo, menos presencia femenina hay en el fútbol español”, ha asegurado Ángel Chavarría, abogado senior del despacho Senn, Ferrero, Sports & Entertainment, en el noveno encuentro LaLiga de derecho del deporte de la temporada 2021-2022.

 

En el fútbol, muchos clubes no cumplen con el mínimo de representantes femeninas que deben tener en su plantilla. En algunos casos, se debe a que hay equipos que no tienen sección femenina, por lo que los ratios de desigualdad se disparan. “Sin embargo, muchos conjuntos están apostando por crear secciones femeninas incluso en categorías inferiores, para potenciar esa visión por la igualdad”, declara Chavarría.

 

 

 

 

El primer escollo para establecer la consecución de los planes de igualdad es que muchos clubes no tienen representantes legales de sus trabajadores, por lo que iniciar negociaciones legales presenta dificultad.

 

Según una encuesta que hizo en 2020 General Social Survey (GSS), en el mundo hay 137.000 licencias profesionales de fútbol masculino por únicamente 1.300 mujeres licencias profesionales de futbolistas femeninas, y, por ejemplo, el salario mínimo de los futbolistas de primera división es de 155.000 euros, por 16.000 euros en el caso de las mujeres.

 

Los prize money también siguen siendo desiguales en muchos deportes. Por ejemplo, el año 2021 la tenista Naomi Osaka ingresó 53 millones de dólares, siendo al deportista femenina mejor pagada. Del total de la suma, sólo dos millones de dólares fueron por méritos deportivos.

 

Sin embargo, hay medidas que están intentando revertir esta tendencia. Las federaciones de Inglaterra, Noruega, Australia y Países Bajos han equiparado las recompensas por participar en encuentros de las selecciones, igualando las tarifas y las dietas. A cambio, los jugadores masculinos deben renunciar a algunos de sus ingresos por merchandising para retribuir más equitativamente los ingresos de las selecciones.

 

“Queda bastante camino por recorrer, estamos en el principio y los planes de igualdad han venido para quedarse”, ha concluido Chavarría. “La reforma del 2020 es definitiva para dar ese impulso que nos dará herramientas para luchar contra la desigualdad y acortar el camino hacia la equidad entre géneros”, ha finalizado su intervención el ponente.