19 Ene 2022 | 08:03

Líder en información económica del deporte

Entorno

Andalucía aumenta su presupuesto en turismo y deporte un 3,5%, hasta 161,7 millones

La Comunidad Autónoma destinará 5,6 millones de euros a la federaciones deportivas y 1,1 millones a los clubes deportivos que participen en ligas nacionales.

Palco23

20 oct 2017 - 12:12

El presupuesto andaluz en materia deportiva contempla la subvención a federaciones, la construcción de infraestructuras y el deporte femenino

 

Nuevo empujón andaluz al deporte. La Consejería de Turismo y Deporte ha presentado un presupuesto de 161,73 millones de euros en 2018, lo que representa un aumento del 3,5% respecto al año anterior. Sobre el total de presupuesto dirigido únicamente al deporte, cuya cantidad total aún no ha trascendido, las áreas que recibirán mayor financiación son las federaciones y la construcción y renovación de infraestructuras.

 

La Junta destinará 32,1 millones de euros al área de dirección y servicios generales de la Consejería de Turismo y Deporte, un 19,9% del presupuesto total. Para actividades y promoción del deporte invertirá 22,4 millones de euros, un 13,9% de la cantidad total, mientras que 20,5 millones de euros se dirigirán al programa de infraestructura de centros y ordenación deportiva.

 

Francisco Javier Fernández, consejero de turismo y deporte, ha reconocido que la nueva Ley del Deporte, cuyo desarrollo normativo continuará en 2018, reconocerá la actividad física como un derecho de la ciudadanía y reforzará la labor que realizan las federaciones y los clubes. De ahí que la previsión de inversión a las federaciones sea de 5,6 millones de euros para su funcionamiento y el desarrollo de programas de tecnificación y rendimiento.

 

 

 

 

Otro capítulo será el fomento de los clubes deportivos, a partir del apoyo a la participación en ligas nacionales (1,1 millones) y para equipamiento (500.000 euros); así como otras medidas para deporte en edad escolar y para personas con discapacidad.

 

Fernández ha indicado que también se incorporan partidas para la mejora y modernización de infraestructuras existentes, como el Estadio de la Juventud de Granada, que recibirá algo más de un millón de euros. Entre los planes de remodelación más destacados también está el del Estadio de la Juventud de Almería (400.00 euros), el proyecto de la piscina de la Ciudad Deportiva de Huelva (381.902 euros), el complejo de La Cartuja de Sevilla (1,15 millones de euros), o el parque de La Garza en Linares (372.611 euros).

 

En esta materia, el consejero ha avanzado como novedad para 2018 la apertura de una nueva línea de subvención orientada a las entidades locales para la construcción de instalaciones. En concreto, ha detallado que se destinarán 900.000 euros para dotar de un pabellón deportivo público a aquellos municipios de Andalucía de más de 7.500 habitantes que todavía no cuenten con uno.

 

Por su parte, el apoyo al deporte femenino se realizará en los presupuestos de una manera transversal, ya que, según explicó Fernández, no sólo se concretará a través de las subvenciones y patrocinios en la materia, sino que se ha puesto en marcha un manifiesto de apoyo explícito a la igualdad de género al que se han adherido las entidades deportivas que reciben ayudas públicas.

 

Finalmente, ha anunciado el respaldo con 400.000 euros al Campeonato de Europa de Bádminton en Huelva. Asimismo, Andalucía invertirá unos 1,5 millones para el funcionamiento y desarrollo de medidas destinadas a reforzar la investigación la innovación en el ámbito deportivo a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (Camd).