Entorno

Alianza "histórica" Ironman y la UIT para impulsar el triatlón

Palco23

1 feb 2017 - 11:10

Una de las modalidades que más ha crecido en los últimos años es el triatlón, una de las pruebas de resistencia más duras pero que ha ido ganando adeptos al calor de la concienciación sobre la actividad física. Un escenario que la Unión Internacional de Triatlón (UIT) quiere aprovechar, para lo que se ha aliado con Ironman, gestora del formato más exigente por las largas distancias a recorrer.

 

Las dos partes explican en un comunicado que han pactado "un marco histórico de cooperación para desarrollar y hacer crecer el triatlón" en todo el mundo, también con la incorporación de más mujeres a estas competiciones. Las negociaciones se han desarrollado durante la última semana, lideradas por la española Marisol Casado, que preside la UIT, y el consejero delegado de Ironman, Andrew Messick.

 

El objetivo de esta alianza es la armonización de determinados procesos en ambas disciplinas de este deporte, que combina natación, ciclismo y carrera a pie. "El Memorando de Entendimiento se centró en normas estandarizadas, una mayor colaboración en los esfuerzos de lucha contra el dopaje, las relaciones con federaciones nacionales, sanciones, un solo conjunto de normas, e iniciativas de marketing colaborativo para hacer crecer el deporte a nivel de grupos de edad", explican en un comunicado.

 

La empresa, que desde hace un año pertenece a la china Wanda, quiere aprovechar el conocimiento de la UIT para evitar cualquier tipo de fraude, ya sea por dopaje o por amaño. En concreto, se beneficiará de los recursos de la federación "en ciertos asuntos relacionados con la ética, incluyendo el fraude tecnológico, el código de conducta, la manipulación de la competencia deportiva, etcétera".

 

A cambio, la UIT se asegura el apoyo de la compañía para ser la única federación competente en la regulación del triatlón. En este sentido, una medida que reforzará esta idea es el poder sancionador del ente en aquellas pruebas de Ironman que tengan la calificación de internacionales. Además, de cara a 2018 ya solo habrá un tipo de reglamento para los triatlones de larga distancia.

 

"Nuestra colaboración con la UIT es de considerable importancia para el crecimiento prolongado y continuo del triatlón", ha argumentado Messick, consciente de que los atletas que llegan a sus competiciones han tenido un paso previo por los triatlones de distancias oficiales. "Compartimos un objetivo común, [...]. Creo que las conversaciones productivas que llevaron a este hito son fundamentales para la progresión continua del triatlón", ha añadido.

 

"La mejor manera de hacer crecer el triatlón, y mejorar el deporte en todos los niveles, es hacerlo juntos", ha defendido Casado. "Continuar una fuerte colaboración con Ironman servirá para desarrollar el triatlón en todo el mundo. Espero muchas más reuniones fructíferas y que creemos los mejores entornos posibles para los atletas", ha concluido.