Entorno

Alfonso Reyes (Fesides): “Si los deportistas empleáramos la fuerza que tenemos, nos iría mejor”

El directivo es presidente de la Asociación Baloncestistas Profesional (ABP) y de la recién fundada Federación de Sindicatos de Deportistas.

M. L-E.

9 abr 2021 - 04:48

Alfonso Reyes (Fesides): “Si los deportistas empleáramos la fuerza que tenemos, nos iría mejor”

 

 

Alfonso Reyes es presidente de la Asociación Baloncestistas Profesional (ABP) y de la recién fundada Federación de Sindicatos de Deportistas (Fesides). El directivo afirma que la entidad es necesaria para tener voz y voto en los foros donde se decida el futuro de los deportistas y pide una reunión con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Por otro lado, cree que los deportistas tienen que unirse más y apuesta porque todas las entidades remen en la misma dirección.

 

Pregunta: ¿Por qué nace la Federación de Sindicatos de Deportistas?

Respuesta: Las asociaciones llevamos mucho tiempo unidas. Teníamos la Asociación Española de Deportistas (ADE) pero hubo que disolver la asociación, aunque seguimos en contacto. Con Fesides, queremos darle un carácter oficial para cuando nos sentemos en las mesas de diálogo. Decidimos unirnos de manera formal. Este año me toca ser presidente porque es por orden alfabético. Queremos tener voz y voto en los foros donde se decida el futuro de los deportistas.

 

P.: ¿Cuáles son los primeros retos de la entidad y cuáles serán sus primeras acciones?

R.: Cada asociación defiende a sus deportistas particularmente, pero hay muchos elementos que nos afectan a todos como la tramitación de la nueva ley del deporte. También esperamos reunirnos con José Manuel Franco, ya que no lo pudimos hacer con Irene Lozano. También estaremos en el día a día de los problemas que puedan surgir en los distintos sindicatos, ayudándonos entre nosotros.

 

P.: ¿Qué deporte considera que ha estado más tocado por el Covid-19? ¿Qué jugadores requieren más ayuda de una entidad como Fesides?

R.: En mayor o menor medida estamos sufriendo. Baloncesto y fútbol no pueden tener público y esto crea dificultades enormes.

 

P.: ¿La conflictividad en el deporte ha ido al alza por el Covid-19?

R.: El Covid-19 no ha traído nada bueno. No estamos para mantener un pulso constante con los organismos. Pero en el caso del baloncesto, ha habido expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) parciales o totales o acuerdos para rebajar salarios que han supuesto una disminución de salarios. Las negociaciones han sido más o menos duras.

 

P.: ¿Entrará la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a formar parte de la entidad? ¿Está prevista la entrada de otros sindicatos?

R.: Estamos abiertos a cualquier sindicato y algunos ya están en trámite. AFE tiene las puertas abiertas y, aunque hay una relación fluida, de momento no lo ven. Espero que pronto decidan entrar. Los sindicatos de los deportistas de atletismo, deportes de agua, balonmano y baloncesto femenino serán los próximos.

 

 

 

 

P.: ¿Hay relación con los sindicatos de clase?

R.: No demasiada. A veces han querido entrar en el deporte sin contar con la especificidad de los deportistas. Para esto están los sindicatos específicos, que sabemos cómo funciona el deporte.

 

P.: ¿Cuáles son los principales puntos de conflicto a negociar en el futuro inmediato?  

R.: De momento, queremos reunirnos con el CSD para presentar la realidad de nuestro deporte, ya que no pudimos hacerlo con Irene Lozano pese a solicitarlo.

 

P.: ¿A quién hay que proteger particularmente? ¿Qué colectivos necesitan más protección?

R.: A todos. En ABP intentamos estar en todo lo que se pueda, así como el resto de las competiciones federativas. Sin embargo, cada deporte tiene sus particularidades. Estaremos donde entre todos podamos ayudar, con la ayuda de nuestros abogados. Es ayuda mutua y utilizaremos esta unión.

 

P.: ¿Hay mucha o poca sindicalización en el deporte?

R.: Los deportistas no sabemos la fuerza que tenemos. Es necesario que se involucren más en las asociaciones. Estamos aquí para trabajar para ellos. Tenemos mucha fuerza y si la empleáramos, nos iría mejor. Otros colectivos sí aprovechan la fortaleza y funcionan. A nosotros, nos cuesta más darnos cuenta de la fuerza que tenemos.

 

 

 

 

P.: ¿Es óptima la normativa deportiva en España?

R.: No. Hay que cambiar muchas cosas. Todo es susceptible de mejora. Llevamos con la ley desde 1993. Lo que va bien no hay que cambiarlo, pero si darle un retoque.

 

P.: ¿Qué papel debe tener la administración pública? Han pedido una reunión con el CSD, ¿qué le piden?

R.: Sobre todo, que tenga en cuenta los deportistas, que los políticos no nos tengan en cuenta sólo para las medallas.

 

P.: ¿Hay que trabajar en otros convenios colectivos como el del baloncesto?

R.: Luchamos para que todos lo tengan, porque no todos los deportistas cuentan con uno.

 

 

 

 

P.: ¿Está satisfecho con el IV convenio colectivo del baloncesto profesional ACB?

R.: Mejora el tercero. Espero que el quinto no sea peor. Cuanto mejor les vaya a los clubes, a las ligas y a las federaciones, mejor nos irá a nosotros. Somos un elemento que contribuye a hacer más grande nuestro deporte. Siempre pongo el ejemplo del sindicato americano: cuanto más fuerte es la liga, más fuertes son. Es señal de salud deportiva. El sindicato defiende a sus trabajadores, pero no va en contra del empresario. Hay que ir en la misma dirección.

 

P.: ¿El modelo de la NBA, de participación de los jugadores en su gestión, se puede traer a España?

R.: Tenemos que ser un sindicato independiente, sin influencias de los clubes, las ligas y los agentes. Y fuertes para poderse desarrollar. Con estas condiciones, seremos la diferencia. Además, hay que dejar en manos de profesionales la dirección del sindicato.

 

P.: ¿En el deporte hay predisposición de negociación colectiva?

R.: Debe tenerla, cuanto más grande es la liga, más fuerte debe ser su asociación.

 

P.: El convenio colectivo del baloncesto profesional está vigente hasta 2022, ¿le preocupa el Fondo Social?

R.: Sin fondo social, no hay ABP. Es uno de los puentes. Hay que pulir alguna cosa.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo puede ABP generar más ingresos?

R.: A través de las cuotas es complicado. El fondo social es un dinero que generan los deportistas. En el baloncesto y en el deporte sólo existe la mano de obra, no hay una máquina necesaria para organizar el trabajo. El protagonista del deporte es el deportista.

 

P.: ¿Cómo se puede hacer la ACB más rentable?

R.: Lo principal, ahora, es que el público pueda volver. Esta es la principal preocupación que tenemos.

 

P.: ¿El deporte está más unido tras el Covid-19?

R.: Ya lo estábamos antes. Tenemos que seguir así, con independencia. Hay las discrepancias lógicas entre un sindicato y una patronal. Tenemos muy claro que hay que remar en la misma dirección para salir de esta tormenta.