Entorno

Alemania entra en recesión: el PIB cae un 2,2% en el primer trimestre, el mayor descenso desde 2009

Se trata de la segunda mayor contracción desde la reunificación alemana. En el último trimestre de 2019, la economía de la mayor potencia europea había descendido un 0,1%.

Palco23

25 may 2020 - 11:23

La mayor potencia europea entra en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo un 2,2% en el primer trimestre, la mayor caída desde el primer trimestre de 2009 y la segunda mayor desde la reunificación alemana. El país entra así en recesión técnica, tras el retroceso del 0,1% registrado en el trimestre anterior.

 

“Aunque la propagación del nuevo coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre”, explicó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En términos interanuales, el PIB alemán se contrajo un 1,9%, frente al crecimiento del 0,2% registrado entre octubre y diciembre de 2019.

 

Sólo el gasto público realizó un aporte positivo a la economía del país, con un alza del 0,2%. En cambio, el gasto de los hogares cayó un 3,2%, la inversión se paralizó, con un descenso del 0,2%, las exportaciones cayeron un 3,1% y las importaciones, un 1,6%.

 

También Francia entró en recesión en el primer trimestre, con una caída del PIB del 5,8%, tras el descenso del 0,1% en el último trimestre de 2019. En España, la economía se contrajo un 5,2% entre enero y marzo, el mayor descenso de la serie histórica.