Entorno

Alcaine (Acff): “La realidad económica del fútbol femenino ha quedado en un segundo plano respecto a la mediática”

El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) asegura que la obligación de los clubes es desarrollar el fútbol femenino de manera sostenible. 

Marc Menchén

5 nov 2019 - 04:58

Alcaine (Acff): “Si la Federación ofrece 500.000 euros por club y 100.000 euros más en Reto Iberdrola, ese dinero desbloquearía la situación”

 

 

Rubén Alcaine es de aquellos ejecutivos que viene trabajando para el fútbol femenino cuando las cámaras de televisión ni se acercaban a los estadios, cuando cotizar a la Seguridad Social era un sueño para las jugadoras y el apoyo de las aficiones se limitaba a las familias. Él es desde el 2000 el vicepresidente del Zaragoza CFF, uno de los pocos equipos 100% femeninos que existen en la élite del fútbol español y que hoy teme por su viabilidad futura si las mejoras laborales no van acompañadas por nuevos ingresos. Una negociación de la que el propio Alcaine es parte como presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff).

 

Pregunta: ¿Cómo se ha llegado a esta situación de bloqueo en una disciplina donde todos parecían remar en la misma dirección?

Respuesta: Es una buena pregunta, pero hasta la llegada de los sindicatos iba bien. El crecimiento era bueno y era palpable, pues los salarios subieron un 44% en 2018-2019 y otro 30% en 2019-2020. Ahora, en cambio, han reivindicado condiciones que la competición y los clubes no podemos atender en el escenario actual. La progresión y proyección eran positivas porque era una apuesta que los clubes se creían; los artífices del crecimiento junto a las jugadoras hemos sido nosotros. Nuestra obligación es hacer que la competición sea sostenible, porque no podemos estar dotando a los equipos de más presupuesto sine die y con cantidades exigidas. Los ingresos propios hoy no servirían ni para sufragar los costes de licencias.

 

P.: ¿Cree que la gran visibilidad mediática que se ha logrado en tan poco tiempo ha distorsionado la realidad de la competición?

R.: La realidad económica ha quedado en un segundo plano respecto a la mediática. La apertura de estadios, que ya haya equipos que hablen de presupuestos con millones de euros o la presencia constante en medios desvirtúa la realidad. La respuesta social y el crecimiento es correcto, pero todo aumento de la inversión tiene que ir acorde con lo que entra. Está muy bien lo que ya hemos conseguido, pero las marcas nos tienen que ver cómo un producto atractivo, y hoy no generamos realmente a un nivel similar al de las cifras en las que se mueve el gasto.

 

P.: La Rfef les ha convocado a una reunión y dice que les ofreció mucho más dinero del que les aseguraba Mediapro por las retransmisiones. ¿Qué papel cree que debería jugar?

R.: El escenario que se abre es totalmente distinto si hay una mayor implicación del Consejo Superior de Deportes (CSD) o la Rfef. La Federación dice que está dispuesta a ofrecernos 500.000 euros por club en Primera Iberdrola y 100.000 euros más en Reto Iberdrola, así que estamos dispuestos a sentarnos todos y ver si realmente está ese dinero, porque desbloquearía la situación.

 

 

 

 

P.: ¿Ha faltado pedagogía con las futbolistas para que entiendan la realidad del sector?

R.: Se han dejado ir por cantos de sirena. Es cierto que la realidad es infinitamente mejor que hace cuatro años, pero debemos continuar yendo de la mano sin volvernos locos. Ningún club querrá tener una plantilla de 22 licencias pagando el mínimo de 12.000 euros, porque eso te condena casi seguro al descenso, pero lo que se propone es una masa salarial de casi medio millón de euros, cuando los ingresos propios que genera la competición para cada club no superan los 300.000 euros.

 

P.: Han dicho que no pondrán en riesgo la viabilidad de ningún club. ¿Con el convenio propuesto se corre el riesgo de que la Primera Iberdrola sólo la formen secciones de equipos de LaLiga?

Sí. Es una visión a corto plazo que concentrará la élite en pocos equipos y con capacidad y voluntad y capacidad de dotar de presupuesto anualmente al fútbol femenino. Desde la Acff no nos vamos a obligar ni firmar obligaciones que condene a la desaparición de algunos clubes. Estamos en un deporte que hoy es deficitario y que, con las condiciones del convenio, puede derivar en que muchos clubes que asciendan por méritos deportivos se queden fuera de Primera por no poder asumir una masa salarial mínima de 450.000 euros.

 

P.: ¿La parcialidad del 75% es un escollo insalvable hoy por hoy?

Si no hay un cambio de escenario, la postura es la misma. Si hay un cambio, estaremos dispuestos a hablarlo, porque ahora se nos pide que lo que hacemos voluntariamente sea obligatorio. Si una jugadora que cobra 20.000 euros a media jornada se le sube la parcialidad al 75%, será muy difícil asegurar que su salario se mantenga intacto, y eso en las reuniones se ha dicho que es algo que deberíamos negociar individualmente.

 

P.: ¿Son optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo?

Lo primero que hizo la Acff en 2015 es que todas las jugadoras están dadas de alta y cotizando, así que si salvamos este escollo, en todo lo demás nos pondremos de acuerdo de forma rápida. Eso sí, primero necesitamos o un cambio de escenario, o que reconsideren su postura, porque la huelga es un flaco favor al fútbol femenino.