Líder en información económica del deporte

Entorno

Agustí Ferrer (Asofap): “El sector de la piscina crecerá a doble dígito en 2021”

El director gerente de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (Asofap), Agustí Ferrer, también reclama al Gobierno una legislación homogeneizadora para este negocio, que se ha visto impulsado por la pandemia.

Agustí Ferrer (Asofap): “El sector de la piscina crecerá a doble dígito en 2021”
"Tenemos que hacer frente a la cuestión de la heterogeneidad legislativa"

M. L-E.

14 oct 2021 - 05:00

El director gerente de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (Asofap), Agustí Ferrer, asegura que, a diferencia de otros sectores, el de las piscinas se ha visto reforzado con la pandemia. A causa de la demanda de nuevas instalaciones, tanto privadas como comerciales, espera un crecimiento a doble dígito en 2021 y que siga de manera sostenida en 2022. También pide a la administración una legislación homogeneizadora.

 

Pregunta: ¿Hay un exceso de demanda de piscinas actualmente?

Respuesta: Totalmente. El sector vive un crecimiento muy importante desde 2020.

 

P.: ¿Cómo tienen que afrontar las empresas del sector el aumento de la demanda de la piscina residencial?

R.: Todas las empresas tienen que ser conscientes del trabajo que pueden asumir con calidad. El sector tiene que actuar con profesionalidad en la actuación para que las instalaciones que se realicen tengan la calidad pertinente, cumpliendo con la normativa y los estándares técnicos. Con las restricciones de movilidad, la gente que tenía una vivienda con un poco de terreno, al ver que no podía viajar y que se limitaba la interacción solar, pensó en invertir en una, incluso en espacios donde antes no se había pensado. Ahora las piscinas son más pequeñas porque hay soluciones fantásticas que no había hace cinco o diez años. La tendencia sostenida de crecimiento durará un año porque hay empresas que ya tienen pedidos para el año que viene.

 

 

 

 

P.: ¿Y hay demanda de piscinas de uso público o comercial?

R.: Con los cierres de gimnasios, hoteles o centros de natación hubo una caída porque los inversores frenaron las instalaciones. Con la reapertura, se están reactivando las inversiones, tanto en los gimnasios como en el sector hotelero o campings, porque el hecho de tener una piscina aumenta el ticket medio.  

 

P.: ¿El sector sale fortalecido de la pandemia?

R.: Con la pandemia, el sector ha crecido. Pero no usaría este término. Los sectores salen fortalecidos después de una crisis porque ha habido un replanteamiento competitivo. Pero en nuestro caso, la pandemia nos ha hecho crecer por ser un espacio de salud y de seguridad.

 

P.: ¿Cómo se puede crecer?

R.: Por las piscinas de obra nueva, construyendo donde antes no había, o por la remodelación y mejora de las ya existentes. Sigue habiendo crecimiento en el sector público ya sea porque se hace una donde antes no había o porque se mejoran las instalaciones existentes, con, por ejemplo, nuevos sistemas de mantenimiento.

 

 

 

 

P.: ¿El sector recibe las ayudas suficientes?

R.: En nuestro caso es muy difícil justificar las ayudas porque hay sectores con un daño económicamente importante por actividad. Nosotros estamos creciendo a doble dígito.

 

P.: Entonces, ¿qué le pide el sector a la administración?

R.: Una legislación razonable a lo que se tiene que regular y que permita a las empresas de este sector ser competitivas actuando profesionalmente. Queremos profesionales solventes y que los criterios se cumplan, por lo que la administración debe tener una capacidad inspectora real.

 

 

 

P.: ¿El mercado español se encuentra fuerte a escala internacional?  

R.: Tenemos el principal player mundial, Fluidra, y un parque de piscinas de los más importantes después de Estados Unidos, Francia y Brasil. Somos un país referente por empresas y por la calidad del parque de piscinas que tenemos. El reto ahora es la digitalización.

 

P.: ¿Cómo crecerá el negocio en 2021?

R.: Hay una previsión de crecimiento evidente. La facturación agregada en 2021 será mayor a la de 2021.

 

P.: ¿Cuáles son los principales retos del sector?

R.: Primero de todo, el reto pasa por la profesionalización de quien trabaja en el sector en cuanto a mantenimiento y construcción porque hay mucho intrusismo: con el aumento de la demanda, entran más actores en el sector, pero puede que estos no tengan el perfil técnico adecuado para desarrollar su actividad. En segundo lugar, tenemos que hacer frente a la cuestión de la heterogeneidad legislativa porque el mantenimiento de las piscinas es competencia de Sanidad y esto está descentralizado a las 17 comunidad autónomas por lo que convivimos con 17 realidades distintas. Esta situación hace difícil a las empresas poder ofrecer servicios a diferentes comunidades autónomas porque tiene que adaptarse a las necesidades de cada zona.