Entorno

Agnelli, dueño de la Juve, asume la presidencia de los clubes europeos

El presidente del campeón de la Serie A coge el testigo de Karl Heinz-Rummenigge, del Bayern de Múnich, tras consolidar el papel de la ECA dentro del fútbol continental.

Palco23

5 sep 2017 - 12:20

Agnelli, dueño de la Juve, asume la presidencia de los clubes europeos

 

La Asociación Europea de Clubes (ECA) ya tiene nuevo presidente. Andrea Agnelli, presidente y miembro de la familia propietaria de la Juventus, ha relevado a Karl Heinz-Rummenigge, su homólogo en el Bayern de Múnich, al frente de la organización. El relevo se produce a las puertas del nuevo ciclo audiovisual de la Uefa, en el que esta entidad tendrá poderes en la gestión por primera vez.

 

Agnelli, elegido para dos años, también formará parte del comité ejecutivo de la Uefa, junto al consejero delegado del Arsenal FC, Ivan Zagidis. Así lo han decidido hoy todos los equipos que forman parte de esta asociación, en el marco de su asamblea general. En la junta de la ECA, por otro lado, seguirán Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, y Pedro López Jiménez, vicepresidente tercero del Real Madrid.

 

Se trata del primer relevo que se produce en esta asociación desde que se creara en 2008 para velar por los intereses de los principales clubes de Europa. “La ECA se ha convertido en un socio fuerte y justo para la Uefa y la Fifa”, recordó Rummenigge, quien también celebró que “en una década la ECA ha logrado más de lo que nos atrevíamos a esperar”.

 

 

Uno de sus mayores logros fue el acuerdo con la Fifa para que los equipos reciban una compensación económica por ceder a sus futbolistas para los torneos de selecciones. Además, este año, y ante el riesgo de que se creara una competición paralela a la Champions League, han conseguido que la asociación de federaciones le dé acceso a su comité ejecutivo para poder participar de la toma de decisiones.

 

Sobre la continua ampliación de la ECA a nuevos equipos, el dirigente germano apuntó ayer en su despedida que “lo que me hace feliz es el hecho de que en los últimos diez años nunca hemos renunciado a nuestro sentido de solidaridad; los pequeños comprenden a los grandes y los grandes son responsables de los pequeños”. Con la reforma de los torneos europeos, los pagos solidarios habrán subido un 40%, hasta 284 millones de euros.

 

Junto a Agnelli, Bartomeu y López Jiménez, la nueva junta directiva de la ECA la completarán Nasser Al-Khelaifi (Paris Saint-Germain), Ed Woodward (Manchester United), Peter Lawwell (Celtic FC), Michael Gerlinger (Bayern de Múnich), Ivan Gazidis (Arsenal FC), Jean-Michel Aulas (Olympique de Lyon), Domingos Oliveira (Benfica), Edwin van der Sar (Ajax) y Michael Verschueren (RSC Anderlecht).

 

Bartomeu, además, formará parte del consejo estratégico de fútbol profesional, junto a Al-Khelaifi, Woodward y Lawwell. Rummenigge, por su parte, seguirá vinculado a la ECA como presidente de honor, un cargo creado expresamente para su figura.

 

En línea con las demandas de mayor transparencia y buen gobierno, la ECA también ha aprobado determinadas medidas para mejorar en este aspecto: ampliar la participación de los clubes en la junta directiva; establecer límites de mandato para los miembros de la junta; fortalecimiento del vínculo entre los grupos de trabajo y la junta; profundizar el proceso de consulta para la adopción de decisiones clave; asegurar un mayor número de representantes de los clubes involucrados en los comités de la Uefa y la Fifa; aumento de la transparencia en la forma en que la ECA designa a sus representantes, y ampliación de la duración del ciclo de dos años dos mandatos.