Entorno

Adiós a José Barrabés, patriarca del grupo homónimo de moda ‘outdoor’ de Benasque

El directivo, fundador de la compañía, falleció el pasado domingo a los 90 años. La familia Barrabés llegó a la localidad oscense en la década de los años 1920 y su negocio ayudó a impulsar la práctica del esquí y el turismo.

Adiós a José Barrabés, patriarca del grupo homónimo de moda ‘outdoor’ de Benasque
Cuando Barrabés abrió sus puertas, aún no estaba popularizada la práctica de esquí en Benasque y la estación de Aramón Cerler no abrió sus puertas hasta dos años más tarde.

Palco23

26 dic 2022 - 19:00

Adiós a un empresario clave para el sector de la moda de los deportes de montaña. El domingo, falleció a los 90 años José Barrabés, responsable de la solidificación y crecimiento del grupo de moda outdoor del mismo nombre.

 

La familia Barrabés se instaló en Benasque (Huesca) en la década de 1920 y su negocio ayudó a impulsar la práctica del esquí en la localidad, clave para el turismo. El padre del empresario abrió la primera tienda en el valle, un local en el que vendía calzado para pastores.

 

La tienda fue destruida durante la Guerra Civil, pero José Barrabés retomó el hilo del negocio familiar en 1969 con la apertura de un establecimiento de venta de artículos de montaña. Entonces, aún no estaba popularizada la práctica de esquí en Benasque y la estación de Aramón Cerler no abrió sus puertas hasta dos años más tarde.

 

 

En 1988, la tienda de artículos de montaña de la familia se centró en un local de accesorios y moda de deportes de exterior. Antes del cambio de siglo, Barrabés ya operaba en el canal online, siendo precursor del boom del ecommerce que llegaría años después al resto del sector.

 

Con las décadas, la compañía de moda ha diversificado su negocio y hoy opera en los sectores de la formación, la informática y la editorial. A través de su división de moda, Barrabés ha adquirido otras cadenas de outdoor como Mammoth Bike, Suraventura, Tomás Domingo y Maestre Bikes.

 

El pasado noviembre, la compañía tomó el control de Grifone, otra histórica en el sector español de las prendas de deportes de exterior. La empresa catalana fundada en 1984 lleva años intentando retomar el crecimiento y estaba, hasta la adquisición de Barrabés, en manos del grupo Excens.

 

Barrabés cerró 2021 duplicando su facturación frente al ejercicio anterior, hasta 48,7 millones de euros. El beneficio del grupo se situó en 1,7 millones de euros, multiplicándose por más de diez frente al registrado en 2020, cuando la empresa logró mantener la rentabilidad a pesar del golpe de la pandemia y la caída del turismo apoyándose en su negocio de ciclismo.