Entorno

Adam Bertran (Girona): “Lo más importante es no molestar a los clubes de la ciudad”

El concejal de educación, infancia y deporte de Girona apunta que las estrategias para el futuro de la ciudad pasan por la creación de infraestructuras y escuelas de ciclismo y traer campeonatos de deportes minoritarios.

Adam Bertran (Girona): “Lo más importante es no molestar a los clubes de la ciudad”
Adam Bertran (Girona): “Lo más importante es no molestar a los clubes de la ciudad”
“Nos cuesta atar el interés adulto con la base, por lo que hay que crear escuelas de ciclismo”

M. L-E.

04 abr 2023 - 05:00

Dejar hacer y no poner palos a las ruedas. Esta es la estrategia del Ayuntamiento de Girona, que apuesta por la total colaboración con clubes como Girona FC, Bàsquet Girona o Uni Girona. Adam Bertran, concejal de educación, infancia y deporte, considera que la presencia de estas entidades en la ciudad no es casualidad y celebra que ya se ha creado un sentimiento de ciudad “más allá de ser del Barça”. Otras estrategias para el futuro de Girona pasan por la creación de nuevas infraestructuras y escuelas de ciclismo y traer destacados campeonatos de deportes minoritarios.

 

 

Pregunta: ¿Cómo es la política deportiva de la ciudad teniendo en cuenta su peculiar contexto?

 

Respuesta: Más allá de fomentar la élite del deporte, también potenciamos la OKLiga, el patinaje artístico o el judo. El objetivo es aumentar la práctica deportiva, estar por encima de la media de Cataluña y tener una base fuerte que nos sirva para difundir el nombre de la ciudad en todo el mundo. Que hayan venido Marc Gasol y City Group no es casual. Hay que darles las gracias por ser su sitio de pertenencia, con el Uni Girona encestando para poder llegar donde está y compitiendo en la Euroliga. Trabajamos y les damos el máximo apoyo, sabiendo que tenemos las posibilidades limitadas. Somos la única ciudad de 100.000 habitantes que tiene todos estos equipos en la élite.

 

 

P.: ¿Cuál es el papel del Ayuntamiento en el ecosistema deportivo teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con tres equipos en la élite de baloncesto y fútbol?

 

R.: Hay que ayudar en todo lo posible. Lo más importante es no molestar y facilitar lo que hacen. Aunque hay equipamientos y tipologías de clubes y deportes distintos, todos trabajamos para tener una ciudad de primera, con infraestructuras y una base de primera. Lo más importante es no poner trabas burocráticas y facilitar necesidades, como el dispositivo de un partido de fútbol de primera: un trato que se debe entender desde la óptica deportiva, previsión económica y lo que representa.  

 

 

P.: ¿Podría ser viable una ciudad con tres equipos en la élite sin el apoyo del consistorio?

R.: El Ayuntamiento tiene que dar un paso más y entender que todos somos Girona. Llegar a la elite se puede hacer sin el apoyo de la ciudad, pero mantenerse, no.

 

 

 

 

P.: ¿Qué supone Marc Gasol para el deporte de la ciudad?

 

R.: Todo. Compromiso, valores y afición. Una manera de hacer. Creando un proyecto para la élite y la base con un conjunto de aspectos que nos representa. Es un orgullo porque podría haber elegido otra ciudad.

 

P.: ¿Y City Group?

 

R.: Esta apuesta, más allá de que sea privada, genera un polo de atracción de un estadio que se llena cada quince días. Los gerundenses están pendientes de lo que hace el equipo. Además, Girona es más que la ciudad, es la demarcación entera. La gente seguirá siendo del Barça, evidentemente, pero se empieza a tener un sentimiento gerundense. Esto es algo que ni contemplábamos hace años.

 

 

P.: ¿Es acertado que Montilivi sea de titularidad pública?

 

R.: Es un modelo histórico, siendo una concesión que puede explotar a cambio de diferentes contraprestaciones. Debemos buscar la fórmula y ver cómo mejorar el estadio de manera óptima, porque la gente lo disfrutará por dentro los días de partido; pero el resto de los días también lo harán estudiantes e institutos del entorno. Hay que buscar el encaje y ver la fórmula.

 

 

P.: Más allá de Montilivi, ¿cómo tiene que ser el modelo de infraestructuras de la ciudad?

 

R.: Público, aunque también tenemos mucha colaboración y hay que fomentarla. Difícilmente podríamos amortizar Montilivi si no hubiera un grupo detrás. También está el Grup Excursionista i Esportiu Gironí (Geieg), que tiene sus propios equipamientos y secciones. Hay que colaborar con la entidad en cuanto a usos o distribución del tejido asociativo. Todos trabajamos por una ciudad más cohesionada y saludable, pero nos faltan equipamientos porque no se han hecho. Hay que ponerse al día y aumentarlos. Pero también podemos hablar con otras entidades que tienen y compartirlos, haciendo un uso público y municipal pese a que sea de titularidad privada.

 

 

 

 

P.: Girona no es solo fútbol o baloncesto, hay cicloturismo y running. ¿Qué supone el deporte al aire libre para la ciudad en términos de negocio, ya sea por ferias u organizaciones de carreras?

 

R.: Ha habido un boom que ha aparecido también en otras ciudades. Girona es un pool de dichos deportes. Estamos contentos de que sea así, pero nos cuesta atar el interés adulto con la base, por lo que hay que crear escuelas de ciclismo. Además, que vengan ciclistas a vivir nos ayuda y dan a conocer la ciudad. También se abren diferentes negocios que dinamizan el tejido comercial de la ciudad.

 

 

P.: ¿Cómo debe impulsar el deporte femenino teniendo en cuenta el papel del Uni Girona?

 

R.: Con visibilización, sin molestar y dejándolo hacer. Ellos tienen la receta y son los que lo han impulsado. Pero hay que hacer más campañas, como hace la Generalitat de Catalunya. También tenemos que seguir impulsando las jornadas del deporte femenino. Y no sólo el fútbol, porque hay otros deportes femeninos que tienen mucha masa social.

 

 

P.: ¿Cómo se puede impulsar la base? ¿Cómo se puede colaborar con dichas entidades para fomentarla?

 

R.: Desde los diferentes clubes que hay en la ciudad. Hemos impulsado la cata deportiva para fomentar la práctica deportiva. Hay una serie de deportes que son caros de practicar y esto supone una barrera, por lo que hay familias que no quieren arriesgarse a hacer una inversión si no saben si les gustará. Con esta apuesta, se puede practicar gratis un deporte durante un mes sin comprar el material. Posteriormente, ayudamos a la gente que no puede pagarlo, con becas para el acceso equitativo al deporte.

 

 

 

 

P.: ¿Qué evento le gustaría tener en la ciudad?

 

R.: Me gusta el fútbol y el baloncesto, pero impulsar el Campeonato Mundial de veteranos de carreras de orientación en 2025 me hace ilusión. Me gusta que Girona sea un referente de deportes más desconocidos, más allá de otros grandes eventos como un partido de la Selección Catalana o la Final Four de LEB Oro. Así se entiende y se diversifica la práctica deportiva y la relación de la ciudad con el deporte.