26 May 2022 | 01:34

Líder en información económica del deporte

Entorno

Acuerdo Fifa-Consejo de Europa para promover la transparencia

Las dos organizaciones han firmado un acuerdo de cooperación que abarca distintos ámbitos de actuación, desde la promoción de los derechos humanos a la integridad y la protección de los menores.

Palco23

05 oct 2018 - 15:57

La Fifa continúa dando pasos con los que mejorar su imagen tras los últimos escándalos de corrupción. El regulador del fútbol a nivel mundial ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consejo de Europa que pretende promover las buenas prácticas en la gestión y utilizar el deporte como un elemento de transformación social.

 

La asociación se centrará en cuatro ámbitos de actuación: derechos humanos, integridad y buen gobierno en el deporte; seguridad y protección en los partidos de fútbol; diálogo mutuo y cooperación ante los grandes eventos deportivos, y la cooperación institucional a través de intercambios regulares de opiniones, buenas prácticas y el desarrollo de iniciativas conjuntas y la coordinación de actividades operativas.

 

El memorando ha sido firmado por el secretario general del Consejo de Europa, Thørbjorn Jagland, y el Presidente de la Fifa, Gianni Infantino, con la vocación de “fortalecer la cooperación entre las dos instituciones y desarrollar aún más las sinergias y asociaciones en áreas de interés compartido”. “El deporte juega un papel fundamental en la conexión de las personas, favoreciendo la inclusión y mejorando el tejido social mediante la promoción de los valores clave del Consejo de Europa”, ha señalado el dirigente político.

 

Infantino, por su parte, ha indicado que “es una relación natural, ya que compartimos valores y objetivos comunes: transparencia, responsabilidad, integridad, seguridad en el deporte y respeto por los derechos humanos, por los derechos de los niños”.

 

En el marco de esta asociación, las dos organizaciones unirán fuerzas, por ejemplo, para abordar el tema de la violencia sexual contra los niños en el fútbol, ​​utilizando los estándares del Consejo de Europa. Este organismo continental también es miembro del grupo de trabajo de la Fifa para la protección de los niños. Además, las dos organizaciones fortalecerán la lucha contra el amaño de partidos y coordinarán sus esfuerzos para la preparación del Mundial de Qatar 2022 en materia de seguridad, protección y servicios de los partidos de fútbol.