Entorno
Abonos y servicios ‘family-friendly’: la estrategia del deporte para atraer a los ‘millennials’
Un informe de Euromonitor Internacional concluye que más del 80% de los padres y madres nacidos en los años 80 y 90 ubica el pasar tiempo con su familia en lo más alto de su lista de prioridades, una tendencia que ha obligado a reformular la oferta de muchas organizaciones.
13 jun 2019 - 04:57
El público millennial se ha convertido en el consumidor principal del momento, y las empresas tienen claro que es el público en el que enfocarse para aumentar su cuota de mercado. En España, esta generación representa el 18,7% de la población, una tasa que continuará aumentando en los próximos años. Y, para atraer a este tipo de público, las compañías aspiran a conocerlo y comprenderlo, especialmente ahora que algunos de ellos empiezan a formar una familia.
“Los millennials han crecido de manera diferente a las generaciones anteriores, y eso ha afectado en el modo en que ellos consumen y toman decisiones”, apunta Amrutha Shridhar, autora del informe Millennial Parents, Transforming Family Life, de Euromonitor Internacional. Según el estudio, es una generación que desea pasar más tiempo en familia, una preferencia que seduce a entre el 80% y 85% de los británicos, alemanes y estadounidenses. Además, se estima que el 58% de los padres y madres nacidos después de 1981 gastaría dinero en tener más tiempo para ellos y su familia.
¿Cómo está trabajando la industria deporte para atraer a este perfil de consumidor? Los clubes de fútbol cada vez están más volcados en ofrecer el pack familiar, una estrategia que le permite atraer a un público bien valorado y empezar a fidelizar a los futuros socios y abonados del club desde las edades más tempranas. De este modo, se evita decirle al fan que debe elegir entre ver deporte y estar con los suyos.
Los clubes profesionales y las cadenas de gimnasios ofrecen abonos familiares para atraer a este público
Clubes como el RCD Espanyol o el Valencia CF disponen de grada familiar, e incluso hay clubes que sólo comercializan abonos familiares, como el Real Madrid. La entidad merengue ha ido más allá este año con la celebración del Real Family Fest, que se celebrará durante el festival de música Mad Cool, y con el que pretende atraer a las familias y generar experiencias vinculadas al deporte y la cultura.
Otro ejemplo de ello es el Bilbao Basket, que tras descender a LEB Oro repensó su campaña de abonos para continuar atrayendo a aficionados al pabellón. Entre las acciones que se llevaron a cabo fue la venta de tres abonos por el precio de dos o el solicitar que todos los encuentros como local se jugaran a las doce del mediodía los domingos. “Lo hicimos para atraer a este tipo de público”, argumentan.
Ahora, el fitness también ha puesto el foco en el público familiar, con cadenas que abren instalaciones junto colegios, como Enjoy Wellness, o las compañías premium que diseñan una oferta de deporte y ocio para todas las edades, como Metropolitan y David Lloyd. Además, la mayoría de complejos con piscina ofrecen cursos de natación en un claro guiño a los más pequeños, pero también servicio de ludoteca. Ahora, cadenas como Forus, han ampliado sus escuelas deportivas a otras disciplinas, como la gimnasia rítmica, el judo o el kárate.