Entorno

A. Romero (Las Palmas): “Sin apoyo público, las empresas deportivas no vendrían a Canarias”

La promoción del turismo deportivo, la gestión de eventos y la construcción de infraestructuras han sido las grandes líneas de actuación del Ayuntamiento de Las Palmas en los últimos cuatro años en materia deportiva.    

A. Romero (Las Palmas): “Sin apoyo público, las empresas deportivas no vendrían a Canarias”
A. Romero (Las Palmas): “Sin apoyo público, las empresas deportivas no vendrían a Canarias”
“Nuestras condiciones climáticas nos convierten en el destino favorito del turismo deportivo”

A. Martínez

14 mar 2023 - 05:00

El deporte sale a la palestra en la próxima cita electoral: las elecciones municipales del 28 de mayo. El sector juega un papel importante en la promoción de la ciudad, su dinamización económica y la salud de sus ciudadanos y los responsables políticos de las principales ciudades de España rinden cuentas sobre los últimos cuatro años y sus planes para el futuro. Antes de la votación, Palco23 entrevista a las concejalías de las principales ciudades de España para analizar si llegan a la cita con los deberes hechos.

 

Impulsar el deporte a través de la colaboración público-privada. Aridany Romero Vega, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas, considera que “los promotores privados deben trabajar conjuntamente con la administración para el desarrollo deportivo del municipio, ya que sin las ayudas públicas las empresas privadas repensarían su estrategia en el archipiélago canario”. El consistorio de la ciudad ha multiplicado por cuatro la inversión deportiva desde 2015, hasta 18,7 millones de euros, con especial atención a la construcción de nuevas infraestructuras y al impulso del turismo deportivo.

 

Pregunta: ¿Qué riqueza genera el deporte en el municipio?

Respuesta: La industria de la actividad física y el deporte genera el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Las Palmas, además de más de 40.000 puestos de trabajo, especialmente en gente joven. Es una industria joven y moderna, adaptada a la tecnología y con una serie de servicios óptimos para la ciudadanía.

 

P.: ¿Y cómo?

R.: Desde el Ayuntamiento promovemos servicios a través de concesiones, para que terceros exploten complejos deportivos, aunque nosotros ofrecemos servicios para actividades deportivas públicas. Hemos universalizado el acceso al deporte porque genera hábitos saludables y aleja la soledad y la obesidad. Una parte muy importante de nuestra inversión en obra pública e infraestructura está destinada a construir piscinas, campos de futbol, pistas o parques de skate.

 

P.: ¿Cuál es el peso del turismo deportivo en la ciudad?

R.: Las Palmas es una capital de provincia que vive del sector servicios, con un elemento diferenciador muy claro: por nuestras condiciones climáticas, todos los días pueden hacerse deporte al aire libre. Esto nos ha llevado a ser un destino turístico por excelencia, con numerosos eventos internacionales como nuestro rally, maratón, Trail o campeonatos de artes marciales mixtas.

 

 

P.: ¿Tiene techo el turismo deportivo?

R.: Hay veces en las que, hablando de ciudades extranjeras, lo primero que te viene a la cabeza es una institución deportiva. Yo nunca he viajado a Manchester, pero sé que existen el United y el City. El deporte sirve para visibilizar países o capitales de provincia: eso en Las Palmas lo sabemos bien. Tenemos un equipo en la primera división de baloncesto durante los últimos veinte años y la UD Las Palmas en primera línea nos dan una visibilidad única en todo el mundo.

 

P.: ¿Cómo de importante es el deporte para el tejido social?

R.: El deporte es uno de los mejores actores sociales. Entre otras cosas, porque trabaja con niños desde edades tempranas, los aleja de malas conductas, promueve la actividad y mejora la calidad de vida. Realizamos programas de forma gratuita junto al colegio de educación física de Canarias para no alejar del deporte a los alumnos por motivos económicos.

 

P.: ¿Por qué un ayuntamiento debe participar en el patrocinio público?

R.: Es vital. Los promotores privados no pueden ejecutar ellos solos las iniciativas deportivas. Es una competencia directa de la administración por motivos legislativos, pero, además, porque sin el apoyo del dinero público muchas iniciativas quedarían en nada. Sin las correctas ayudas de la administración, nadie vendría a competir a Canarias.

 

P.: Han pasado de invertir en deporte 4,2 millones en 2015 a invertir 18,7 millones de euros en 2023. ¿Por qué?

R.: Ahora existe una visión más multidisciplinar del deporte, con apoyo a secciones más minoritarias o femeninas. Es fundamental que una capital de provincia como la nuestra invierta en deporte… Hemos recuperado un tren que la ciudad había perdido: la inversión en materia deportiva ha pasado de 11 euros per cápita a cincuenta euros per cápita. Ahora nos encontramos en una fase donde priorizamos la expansión de infraestructuras y el mantenimiento de estas.

 

 

P.: ¿El modelo de las instalaciones es concesional o público?

R.: Hay tres complejos deportivos concedidos y ahora vamos a licitar un cuarto. Las instalaciones deportivas restantes son públicas. Contamos con 120 instalaciones que van desde complejos a pabellones, pasando por estadios, piscinas o campos al aire libre.

 

P.: ¿Hay riesgo de que el deporte de las palmas sea muy dependiente de las subvenciones públicas?

R.: En absoluto. Tenemos un modelo de colaboración público-privada que está funcionando bien. Hay cuestiones que desde el Ayuntamiento no podemos ni sabemos hacer, como la creación de nuevos servicios. Por ello, la formación de un tejido económico debe hacerse con el Ayuntamiento, dejándose aconsejar por la innovación y buen hacer de determinadas empresas. El Ayuntamiento debe aprovechar el valor de las colaboraciones para la luminotécnica, educación física, constructoras o control de calidad.