Entorno

A. Gutiérrez (Futpro): “El fútbol femenino no necesita más dinero público”

La presidenta del sindicato de futbolistas Futpro clama contra los directivos que “no invierten en fútbol femenino porque dicen que no genera dinero”. Gutiérrez pone el ejemplo de FC Barcelona, “que ha generado beneficios”.

A. Gutiérrez (Futpro): “El fútbol femenino no necesita más dinero público”
A. Gutiérrez (Futpro): “El fútbol femenino no necesita más dinero público”
“Mientras no haya igualdad, el fútbol femenino no va a crecer como debería”, defiende Gutiérrez.

David García Martínez

26 sep 2024 - 05:00

El fútbol femenino aún puede dar pasos de gigante. Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato de futbolistas Futpro, celebra la explosión que está viviendo el fútbol femenino en los últimos años. Sin embargo, clama contra aquellos directivos que “no invierten en fútbol femenino porque dicen que no genera dinero” y considera que el gran reto al que se enfrenta es “el cambio de mendalidad”. Asimismo, la presidenta considera que “el Gobierno no debe invertir más dinero” en el fútbol femenino, ya que “es un producto y un negocio, y debemos ser capaces de explotarlo, siendo sostenible y generando ingresos”. Respecto al convenio colectivo, Gutiérrez avanza que “el gran grueso ya está negociado” y que para el siguiente el foco debe estar en “aumentar el salario mínimo y la maternidad”.

 

 

Pregunta: Futbolistas como Licy Bronze se han quejado del calendario de fútbol femenino en España, ¿hay riesgo de fuga de talento por acumulación de partidos?

 

Respuesta: El riesgo de fuga de talento viene por varios factores, entre los que se encuentra un saturado calendario a escala nacional. Las jugadoras han transmitido a Futpro que la liga española es demasiado larga y se debería reducir el número de enfrentamientos con el objetivo de garantizar una mayor competitividad, disminuyendo la saturación del calendario.

 

 

P.: Si lo que prima es la ley de la oferta y la demanda, ¿cómo se puede proteger más a las futbolistas?

 

R.: Se debe escuchar a las deportistas. El activo más importante que tiene el deporte son los deportistas que lo integran. El problema es que el deporte se está haciendo a costa del deportista y no de su mano. Uno de los titulares cuando se reunieron los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), LaLiga la Liga F era que todo el fútbol se había reunido; sin embargo, se estaban olvidando de los sindicatos, que son los que representan a los y las futbolistas. Cuando tienes un deporte hecho a costa del deportista también se hace a costa de su bienestar y salud.

 

 

P.: Tras profesionalizarse y experimentar un boom en los dos últimos años, ¿cuál es el mayor reto al que se enfrenta el fútbol femenino en España?

 

R.: El cambio de mentalidad. El fútbol femenino ha crecido pese al entorno y se ha conseguido gracias a las futbolistas. Hemos alcanzado unos éxitos deportivos sin precedente, no sólo a título individual, como el Balón de Oro de Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, sino también colectivos, como el Mundial de Australia y Nueva Zelanda o la Nations League. Las jugadoras han traído éxitos deportivos pese a estar inmersas en negociaciones como la del convenio colectivo. Seguimos escuchando que no se invierte en ellas porque no generan. El boom ha llegado por los logros deportivos y porque los aficionados han estado a la altura. Ahora, son las instituciones las que deben dar un paso adelante y poner a gente que lidere los proyectos del fútbol femenino en el país. No puede ser que haya directivos que digan que no invierten en fútbol femenino porque no genera dinero.

 

 

 

 

P.: ¿Qué riesgos suponen una mayor amenaza para las futbolistas?     

 

R.: Mientras haya dirigentes que lideran el fútbol femenino y no entienden que es un producto que si se explota puede dar beneficio, seguirá habiendo fuga de talento hacia otras ligas que apuestan firmemente por ello. Por consiguiente, la Liga F disminuirá su calidad, mantendrá su amplio calendario y caerá su competitividad. La mejor prueba es FC Barcelona, que desde hace años invierte en el equipo femenino y ahora tiene éxitos y beneficios económicos.

 

  

P.: ¿Estos cambian respecto al fútbol masculino?

 

R.: En el fútbol masculino nadie pone en duda el hecho de invertir millones de euros en mejorar el campo o contratar al mejor entrenador y staff, o que los jugadores tengan los mejores cuidados y optimizar sus desplazamientos. En el femenino, en cambio, aún a día de hoy hay clubes que no pagan el tratamiento médico de sus jugadoras cuando estas se lesionan. El fútbol masculino se entiende como un negocio mientras que el femenino, en algunos casos, se considera algo social.

 

 

P.: Es realista pensar en la igualdad en el fútbol?

 

R.: Es realista si entendemos la igualdad como lo que es: igualdad de condiciones independientemente de si eres hombre o mujer. Actualmente, es posible que los y las futbolistas dispongan de las mismas infraestructuras, campos, desplazamientos, staff y recursos. Eso se puede conseguir desde ya. Si no se hace es porque algunos clubes no han hecho ese cambio de mentalidad. Mientras no haya igualdad, el fútbol femenino no va a crecer como debería.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se puede reducir el gap entre clubes como FC Barcelona y Real Madrid CF con el resto?

 

R.: Se puede reducir si los clubes cambian de chip y tienen una estrategia para llegar donde está FC Barcelona. En Futpro encontramos equipos que ponen excusas con los desplazamientos en avión, por ejemplo, por falta de recursos financieros. Tienen un producto y deben invertir en ello para obtener mejores resultados. Si las jugadoras se desplazan catorce horas en autocar, no descansan lo suficiente, por lo que la calidad del partido es menor y eso repercute a los aficionados y a la propia competición.

 

 

P.: Si es un tema de inversión, ¿debería ser un asunto de Estado con inyecciones por parte del Gobierno o el CSD?

 

R.: Cuando se profesionalizó el fútbol femenino, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya hizo una inversión millonaria. Cierta cantidad se destinó a la Liga F, otra, a los clubes, y el resto, a los equipos independientes. El Gobierno no debe invertir más dinero. Somos un producto y un negocio y debemos ser capaces de explotarlo, siendo sostenible y generando ingresos. Eso pasa porque los dirigentes sean capaces de explotar su producto. Tenemos a las mejores del mundo en España.

 

 

 

 

P: ¿Faltan organismos que protejan a las futbolistas?

 

R: Con el caso de Alhama El Pozo, vimos que el protocolo de acoso sexual no funcionaba y Futpro fue la única institución que ayudó a las futbolistas afectadas. El resto de instituciones no puso el foco en ayudar a las víctimas. En el Mundial se vio que las instrucciones sólo quieren estar en la foto, diciendo mucho y haciendo poco. Futpro se ha sentido siempre muy solo, viendo cómo los organismos no están por la labor de proteger a las futbolistas.

 

 

P.: El convenio colectivo de la Liga F apuntaba a firmarse en junio, ¿qué falta para que las partes lo hagan oficial?

 

R.: Estamos en el mismo punto, con los artículos negociados entre los cinco sindicatos y la patronal. Los Juegos Olímpicos han retrasado el anuncio. No hemos acabado de pulir el texto definitivo. Es un tema estructural y faltan las consultas a clubes y jugadoras. La negociación más fuerte ya se ha hecho. Se han asumido una serie de acuerdos, siendo la parte más complicada la que se ha solventado.

 

 

P.: Del uno al diez, ¿qué tan satisfecho está Futpro con ese convenio?, ¿en qué debe mejorar el siguiente?

 

R.: Un siete. No es un convenio perfecto, sobre todo, por el aspecto salarial. Para Futpro, firmar ese fin de huelga con ese salario no fue positivo. Podríamos haber conseguido más dinero, pero las futbolistas quisieron poner fin a la paralización de la competición. Estoy contenta por todo lo que hemos regulado en otras áreas como maternidad y acoso sexual. El objetivo para el siguiente convenio colectivo es subir el salario mínimo. La maternidad y la salud mental también serán puntos que se podrán ir mejorando.

 

 

 

 

P.: La maternidad es un punto importante, ¿las jugadoras renuncian a ser madreS por estar poco amparadas?

 

R.: Más que por estar poco amparadas, porque en España están protegidas, es más por la vuelta a la competición. Futpro lo trasladó a la Liga F: el anterior convenio garantizaba que una jugadora pueda ser madre porque se asegura un año más de contrato; sin embargo, en el nuevo se debe proteger a que pueda volver a jugar como si no hubiera sido madre, en su prime físico. Ese era el hito que teníamos que romper con este nuevo convenio. Ahora, con una liga que ha estado de acuerdo con este discurso, estamos estudiando cómo puede ser madre y volver a jugar en las mejores condiciones posibles.

 

P.: ¿En el ámbito directivo pasa algo similar?

 

R.: No sólo ocurre en el deporte. Hay muchas mujeres directivas que tienen una agenda que cuando son madres es complicada de seguir. Eso es porque los españoles vemos el trabajo de una forma en la que es inviable conciliar. España es el país europeo que más recurre a las guarderías. Podemos cambiar la manera en la que trabajamos: en Futpro hemos hecho un protocolo de maternidad para dar permisos retribuidos a las mujeres embarazadas con visitas médicas y tener guarderías en las instalaciones de la empresa.