Entorno

2018: los fichajes en los despachos del deporte

El sector ha continuado reforzando sus estructuras para trabajar por hacer más grande el negocio. Con ese objetivo, la Serie A ha creado la figura de consejero delegado, el Real Valladolid ha fichado a un director de negocio y las cadenas de gimnasios han reforzado su área más importante: la de expansión.

Palco23

31 dic 2018 - 04:58

La ACB ha nombrado a Antonio Martín como presidente ejecutivo y a José Miguel Calleja como director general del organismo

 

 

Año tras año, el deporte es noticia por los traspasos multimillonarios que se firman en LaLiga, la NBA o la NFL. Sin embargo, las organizaciones deportivas cada vez invierten más dinero en atraer el talento que disputa partidos en los despachos. El objetivo es aprovechar el negocio que genera la industria del deporte para que el buen rumbo de un club, competición o compañía no dependa íntegramente de lo que ocurre sobre el terreno de juego.

 

Y ese es el objetivo que persigue el Real Valladolid, que en septiembre fue adquirido por Ronaldo Nazario, quien ha optado por mantener a Carlos Suárez, antiguo máximo accionista, como primer ejecutivo. Sin embargo, el exfutbolista brasileño ha comprendido que es necesario fichar talento para profesionalizar la entidad, y ha incorporado como director del área de negocio a Matthieu Fenaert, procedente de Octagon.

 

En la agencia de márketing deportivo lideraba la división de eventos globales y hospitality, y su objetivo en el club pucelano es incrementar los ingresos. De ahí que la entidad haya abierto una oficina comercial en Madrid para estar más cerca de las marcas. El Real Betis también ha reforzado el departamento comercial con cinco incorporaciones lideradas por Juan Useros.

 

 

 

 

Uno de los fichajes fue Borja Laucirica, exdirector de operaciones de Movistar Estudiantes. El objetivo del equipo es incrementar los ingresos por patrocinio y encontrar un sponsor para el estadio Benito Villamarín. Por su parte, el FC Barcelona ha incorporado talento de BBVA para la dirección del área digital, y ha ofrecido la dirección comercial a Xavier Asensi, que dirigió la oficina de Hong Kong. Además, ha nombrado a Joan Carles Raventos la dirección general de la filial de merchandising del Barça. En la Serie A, la competición ha creado la figura de consejero delegado con el fichaje de Luigi Di Siervo. También ha sido un año de cambios directivos en la ACB, ya que la patronal del baloncesto ha incorporado a Antonio Martín como presidente ejecutivo y a José Miguel Calleja como director general.

 

En el plano institucional, Maria José Rienda ha sido nombrada presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), convirtiéndose en la primera mujer en ser designada para ese cargo. La responsable llegó al organismo tras varios años en la Junta de Andalucía.

 

Otro de los fichajes destacados de la temporada es el de Miguel Cardenal a Mediapro. El ex secretario de Estado para el Deporte  durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy empezó a trabajar en el grupo audiovisual en noviembre como directivo del departamento internacional. Durante su presidencia en el Consejo Superior de Deportes (CSD), Cardenal jugó un papel protagonista en las negociaciones para aprobar el Real Decreto-Ley que ha permitido centralizar la comercialización de las retransmisiones de LaLiga.

 

 

 

 

En el sector del retail, Nike ha suprimido la dirección de Iberia y ha situado a un español al frente de su negocio en el sur de Europa. Se trata de Ignacio Serrat, que dirigió la filial de la compañía en México. Serrat conoce el mercado europeo, ya que antes de cruzar el Atlántico desempeñó funciones comerciales en España e Italia.  Precisamente en el sur de Europa es donde se ha reforzado Ironman, que ha incorporado a Sergi Pujalte. El español ha abandonado la división de outdoor de RPM-Mktg, la compañía que organiza el Maratón de Barcelona.

 

Otro de los sectores que ha dado pasos adelante hacia la profesionalización ha sido el del fitness. MCH, que adquirió una participación mayoritaria de la cadena de gimnasios Altafit, situó a Ignacio Suárez como consejero delegado. Dicha incorporación no supuso la salida de José Antonio Sevilla, cofundador y director general de la empresa. Uno de los departamentos que más han reforzado las cadenas de gimnasios ha sido el de expansión, un símtoma más del proceso de crecimiento que están experimentando las cadenas. Viva Gym ha ocupado el vacío que dejo Bart Mermans con talento de Burger King. La cadena ha incorporado a Jaime García, pero ha perdido a Francisco Javier Algaba, que ha puesto rumbo a GO fit para trabajar en su expansión internacional.

 

Por otro lado, el gigante estadounidense de márketing deportivo IMG fichó en verano a Adolfo Bara para dirigir su división global de fútbol. El directivo venía avalado por su trabajo en LaLiga, donde dirigía el departamento comercial tras pasar por varios clubes y Adidas. La agencia de márketing deportivo perdió a Fernando Soler como director del área de tenis y ahora el exdirectivo es consultor en Kosmos.