Entorno

El presidente del COI recomienda adjudicar a la vez las sedes de los JJOO 2024 y 2028

Todo apunta a que si los miembros del organismo votan a favor, París y Los Ángeles se repartirán las sedes de los Juegos Olímpicos.

Palco23

12 jun 2017 - 13:57

El Comité Olímpico Internacional (COI) quiere garantizar que dos grandes ciudades alberguen los dos próximos Juegos Olímpicos. Por este motivo, la comisión ejecutiva del organismo ha recomendado “de manera unánime una doble votación” para anunciar las dos sedes de los JJOO de 2024 y 2028. “Tenemos dos grandes proyectos, dos grandes ciudades”, ha anunciado Thomas Bach, presidente de la entidad, en referencia a París y Los Ángeles, que están tanteando la opción de repartirse la presentación de la candidatura para no hacerse competencia.

 

“El procedimiento actual se ha vuelto demasiado caro para las ciudades candidatas y  genera demasiados perdedores”, ha explicado el presidente, que teme que si París y Los Ángeles compiten para un mismo certamen, la ciudad perdedora no se presente para albergar los JJOO 2028. Por el momento, ambas ciudades han insistido en que se presentarán al certamen de 2024, pero la urbe californiana ha dejado la puerta abierta a organizar la siguiente edición.

 

Los días 11 y 12 de julio, el COI organizará una sesión extraordinaria para votar a favor o en contra de esta medida. De tener resultado favorable, el próximo 13 de septiembre se comunicarán las sedes. “Se trata de una oportunidad de oro. Estamos enviando el mensaje de cooperación, transferencia de conocimientos, pero también de sostenibilidad y reducción de costes”, ha señalado Bach, que en los últimos meses ha visto como algunas ciudades se mostraban contrarias a presentarse tras realizar consultas entre sus ciudadanos.

 

París y Los Ángeles han basado su candidatura en controlar los gastos y reutilizar o readaptar instalaciones ya existentes para así reducir costes, algo que en su día ya hizo la candidatura de Madrid 2020, según ha explicado Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), a este diario.