Entorno

La confianza de los consumidores escala posiciones en marzo y marca 99,7 puntos

Palco 23

3 abr 2017 - 18:11

La confianza de los consumidores abandona su tendencia a la baja. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) escaló posiciones en marzo hasta situarse en los 99,7 puntos, más de cuatro puntos por encima del dato del mes anterior, según ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

La confianza vuelve a recuperar así niveles cercanos a los cien puntos, únicamente alcanzados en diciembre a lo largo del último año. En la misma línea que el ICC, los indicadores de situación actual y de expectativas también tomaron impulso en marzo. El primero anotó una subida de casi seis puntos, hasta alcanzar los 91,4. El indicador de expectativas, por su parte, se elevó hasta los 107,9 puntos, tres por encima del dato del mes anterior.

 

La evolución positiva del índice de valoración de la situación actual tiene su causa en el comportamiento favorable de todos sus componentes, aunque con matices. Mientras que la evolución general de la economía y las posibilidades de mercado de trabajo aumentaron en un 2,8% respecto al cuarto trimestre de 2016, la valoración de la situación de los hogares se deterioró un 2,9% con respecto al trimestre anterior.

 

En cuanto al índice de expectativas, la marcha de sus componentes es igualmente positiva. Las expectativas respecto a la situación futura de la economía crecieron un 1,2% con respecto al último trimestre de 2016. Las referidas al empleo subieron un 3% respecto a los últimos tres meses del año pasado y escalaron hasta un 8,2% en relación al primer trimestre de 2016. En cambio, las expectativas de los hogares evolucionaron a la baja, con un descenso del 2,4% respecto al trimestre anterior.