Entorno

2017: los titulares del año deportivo

El año 2017 ha estado marcado por la adjudicación de los derechos audiovisuales de la Champions League a Mediapro, la revolción de Libery Media en la Fórmula-1, el impulso de los eSports y la adquisición por parte de Holmes Place de la cadena de gimnasios Virgin Active.

Palco23

29 dic 2017 - 04:56

La industria del deporte volvió a vivir un año de operaciones corporativas de alto voltaje, desde la concentración del fitness en España hasta las macrofusiones audiovisuales en el resto del mundo. En 2017 se volvió a ver la creciente apuesta por los eSports de parte de todos los sectores, desde marcas hasta clubes y competiciones. El mundo del baloncesto tuvo conflictos importantes que todavía no están solucionados y el fútbol consiguió ser el centro de los grandes patrocinios, mientras el sector del deporte se prepara para 2018, un año con Juegos Olímpicos y Mundial de fútbol.

 

 

Enero: entre eSports y la nueva Fórmula 1

 

El comienzo de año estuvo marcado por el relevo del histórico Bernie Ecclestone al frente de la Fórmula 1, ya que los nuevos propietarios, Liberty Media, optaron por revolucionar toda la estructura y fichar a  un ejecutivo de ESPN, Chase Carey. Al mismo tiempo, en Villarreal, se vendieron los naming rights del Estadio de la Cerámica a empresas como Pamesa, Porcelanosa y Argenta, en lo que suponía un acuerdo sin precedentes en este tipo de patrocinios.

 

Además, Movistar se sumó a la moda que se desató en 2016 con el acuerdo de televisión con la ESL y el patrocinio con los Movistar Riders, para rivalizar con la Orange y la LVP. En cuanto al negocio audiovisual, Eurosport empezó su estrategia local en España y se sumó a RTVE y empezó a emitir partidos de la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs).

 

 

 

 

Febrero: entre la ACB y la Fundación España Activa

 

Aunque 2017 fue un año convulso en la ACB, los primeros dolores de cabeza empezaron a surgir en febrero, con el choque con Endesa para retener los naming rights de la competición, que finalmente se renovaron meses más tarde. La NBA, por su parte, se unió al desarrollador de 2K para iniciar su proyecto de deportes electrónicos, aunque finalmente la competición empezará en 2018. En eSports, la ESL fichó talento de Movistar Estudiantes para aumentar sus ingresos comerciales, algo que volvió a demostrar la conexión con el deporte tradicional.

 

También fue un mes destacado para los patrocinios, ya que Adidas renovó con Messi, AEG firmó un nuevo contrato con O2 por el nombre del Millenium Dome de Londres, y el RC Deportivo decidió no renovar con Lotto y fichar por Macron como socio técnico. En la faceta televisiva, LaLiga anunció el lanzamiento de su canal 24 horas a la vez que anunció su cambió de sede. Mediapro fichó a un exconsejero de Jordi Pujol como nuevo compliance officer y GOL se animó a emitir los partidos de la Liga Santander en Facebook, una tendencia al alza a lo largo del año.

 

En el intenso mes de febrero, la Generalitat de Catalunya reculó y rebajó la ley contra el gimnasio 24 horas, el expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) Jaime Lissavetzsky fue nombrado presidente de la Fundación España Activa y las federaciones deportivas crearon un sello de calidad de turismo deportivo.

 

Marzo: entre los Juegos Mediterráneos y Grifone

 

El mes de marzo tuvo implicaciones públicas de alto nivel para Cataluña, ya que el Ayuntamiento de Barcelona decidió retirar su candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de 2026, el Gobierno volvió a ayudar a los Juegos Mediterráneos de Tarragona con 10,5 millones adicionales y el Ayuntamiento de Badalona pactó con el Joventut de Badalona para salvarlo de la liquidación.

 

En comercial, el Real Madrid, que perdió a su director de patrocinios al irse al Banco Santander, selló dos acuerdos importantes con CaixaBank y con Telefónica. Bwin volvió a LaLiga y selló contratos con cuatro equipos de Primera División. Por su parte, la NBA pescó talento en el Valencia CF tras el cierre de su oficina comercial y fichó a Mateu Alemany como nuevo director general. El FC Barcelona aprovechó la expectación mediática del Mobile World Congress para lanzar su propio hub de innovación.

 

El expresidente del club blaugrana Sandro Rosell consiguió vender su marca de outdoor, Grifone, a dos exempleados después de que estuviera a punto de desaparecer por sus problemas económicos. Además, el exdirector general de Anytime Fitness en España asumió la franquicia de los centros boutique Trib3 en el país.

 

 

 

 

Abril: entre la redada en la Premier y la compra del AC Milan

 

En fútbol, en el mes de abril sufrió una macroredada contra el fraude fiscal en la Premier League, mientras que en España se expedientó a Mediaset, Atresmedia y TVE por los resúmenes de LaLiga. El Valencia CF siguió con su reestructuración y Layhoon Chan dejó la presidencia, a la vez que Kelme firmó el patrocinio con el grupo Baskonia-Alavés gracias a la ayuda de un inversor chino. Precisamente, desde el gigante asiático llegó también el nuevo accionista principal del AC Milan.

 

Amazon empezó a impulsar su estrategia audiovisual y anunció que pagaría cinco veces más que Twitter para emitir los partidos de los jueves de la NFL. La empresa de merchandising Fanatics compró la marca Majestic, mientras que Kappa se reordenó en España y nombró a un nuevo responsable para el país. Este mes también hubo inversión para el fitness, ya que Arsenal puso en marcha el plan para destinar 32 millones en un club masculino de Madrid.

 

Mayo: entre patrocinios y la reelección de Blanco en el COE

 

En primavera es cuando se firman la mayor parte de patrocinios de cara a la siguiente temporada y mayo no fue una excepción. Qatar Airways firmó con la Fifa un acuerdo histórico; el Athletic Club relevó a Nike por New Balance; el Tottenham renovó con la aseguradora AIA, y Endesa firmó con la Euroliga tras renovar con la ACB, que fichó también a El Corte Inglés. La liga de baloncesto también obtuvo el primer plantón de los clubes de Euroliga, ya que FC Barcelona Lassa, Real Madrid, Baskonia y Unicaja amenazaron con crear una liga paralela. Mediaset compró los derechos para el Mundial de baloncesto de 2019 y el Eurobasket de 2017 y 2021.

 

Alejandro Blanco fue reelegido como presidente del COE hasta 2021 y los entrenadores del fútbol español se constituyeron en sindicato. Padelmanía suspendió pagos por la fuerte inversión en tiendas propias y Adidas vendió su división de golf por 290 millones. En mayo, además, la Audiencia Nacional decretó prisión incondicional para Sandro Rosell por blanqueo de comisiones.

 

 

 

 

 

Junio: entre Mediapro y los fichajes del Real Madrid

 

Mediapro se impuso en junio a Telefónica por los derechos audiovisuales de la Uefa Champions League, que a partir de la temporada 2018-2019 sólo se verá en televisión de pago en España, siguiendo la estela de otros países en el Viejo Continente. Además, la compañía catalana acordó vender parte de su capital a la china Orient Hontai. Durante este mes, beIN Sports sufrió un apagón en Oriente Próximo por el choque diplomático con Qatar.

 

El Real Madrid movió ficha en su cúpula directiva con el director de Havas Sports como responsable de patrocinios y con el exjugador Raúl, que se incorporó como adjunto al director general. En el terreno de juego, Cristiano Ronaldo fue denunciado por la Fiscalía por defraudar 14,7 millones a Hacienda. En junio, la ACB eliminó el canon de acceso y fijó un presupuesto mínimo de 2,3 millones para participar en la liga.

En fitness, el director general de Gaia se hizo con el 70% de la cadena. Además, Under Armour tuvo que indemnizar a su anterior distribuidor en la Península Ibérica, Alnisa Sports, con cinco millones de euros por no prolongar su relación.

 

Julio: entre la prisión a Villar y la distribución deportiva

 

En julio empezó el fin de Ángel María Villar, después de que el juez decretara prisión sin fianza por las irregularidades económicas en la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Por otro lado, el Barça fichó al exembajador de EEUU en España como asesor.

En la distribución deportiva, Deporvillage empezó a poner en marcha el lanzamiento de su marca propia; Adidas vendió su división de hockey; Reebok despidió a más de cien personas para intentar volver a la rentabilidad, y Under Armour fichó a un ex de Asics y Nike para abrir tiendas en España. David Lloyd invirtió 35 millones para crecer en Madrid y Bilbao y Fitness19 liquidó su marca low cost tras la marcha de doce franquiciados.

 

Agosto: entre Fanatics e IMG y la renovación de Adidas en la MLS

 

Agosto estuvo marcado por las operaciones corporativas, que se centraron en WME|IMG y Fanatics, que recibieron inversiones por valor de 1.000 millones de dólares cada una. Disney compró la mayoría del brazo tecnológico de la MLB por 1.500 millones, mientras que el fondo de los herederos de Wallmart compró la marca de bicicletas Rapha.

Además, Michael Jordan y Derek Jeter lideraron la compra de los Miami Marlins de la MLB y un grupo chino cerró la adquisición del Southampton de la Premier League por 230 millones. En EEUU, Adidas renovó con la MLS hasta 2024 para equipar a todas las franquicias.

 

 

 

 

Septiembre: entre el Girona FC y la dimisión de Roca en la ACB

 

El Girona FC completó finalmente su venta a Pere Guardiola y a City Football Group, mientras que el Real Madrid renovó con Emirates para el fútbol y firmó con la Universidad Europea para la camiseta de baloncesto. En el deporte de la canasta, Francisco Roca anunció su dimisión como presidente de la ACB y DIA elevó su apuesta por el baloncesto al dar nombre a la Liga Femenina 1.

 

Los Cruyff saltaron al terreno de la consultoría con un ejecutivo del Barça y un directivo de Dorna Sports, la gestora de MotoGP, se subió a la ola del complejo de surf que se proyecta en Barcelona, y en el que se invertirán diez millones de euros. Además, la Volvo Ocean Race suspendió su edición de 2019 por el cambio de modelo de competición al renovar también sus barcos y su consejero delegado salió de la organización.

 

Octubre: entre Holmes Place y el convenio del fitness

 

El fitness estuvo protagonizado en octubre por Holmes Place, que cerró la compra de los doce clubes de Virgin Active en España y Portugal, mientras que un fundador de Áccura relevó a Juan Erroz al frente de la cadena de gimnasios. Además, el convenio del sector sufrió un revés por nuevas discrepancias entre patronal y sindicatos.

El Barça se alió con Parques Reunidos con el objetivo de abrir cinco parques temáticos con su marca hasta 2022, y Amazon anunció que lanzará marcas propias dedicadas especialmente al deporte.

 

 

 

 

Noviembre: entre el conflicto Fiba-Euroliga y el Atleti

 

La disputa entre Fiba y Euroliga llegó a su máximo nivel, con la amenaza de Mediaset de no emitir ningún partido de la Selección Española si no participaban los mejores jugadores en un futuro, cuestión que todavía no se ha resuelto. La propia Euroliga empezó a dar los primeros pasos en eSports, una disciplina que el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó como deporte por primera vez. Los deportes electrónicos también fueron noticia por la alianza entre Gerard Piqué con Konami para lanzar una liga.

 

En cuanto a las operaciones corporativas, el Atlético de Madrid dio entrada a un inversor israelí por 50 millones y renovó con Plus500 su patrocinio principal; los socios del RC Valderrama pagaron 28 millones por la propiedad del campo de golf; Fluidra se fusionó con su rival Zodiac; el fondo Portobello acabó entrando en el capital de la cadena de gimnasios Supera y Altafit empezó a negociar la entrada del capital riesgo en su accionariado.

 

Además, Ada Colau relevó a David Escudé en la dirección de deportes de Barcelona tras el fin del pacto entre Barcelona en Comú y el PSC por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Adidas nombró a una nueva directora general para España y ascendió a global a Nigel Griffiths. Luis Rubiales anunció su dimisión de la AFE para postularse a la presidencia de la Federación de Fútbol.

 

Diciembre: entre la suspensión de Rusia en los JJOO y Open Camp

 

En diciembre, el COI suspendió a Rusia para los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 por los escándalos de dopaje, la Fifa vendió el Mundial de 2018 a Mediaset en España y Verizon firmó con la NFL para emitir la liga vía móvil por 500 millones de dólares al año. Además, Disney adquirió parte de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares.

El parque temático del deporte Open Camp, ubicado en Barcelona, fue enviado a liquidación, Orbea invirtió seis millones en nuevas líneas de producción para su fábrica de Vizcaya y Under Armour fichó al consejero delegado de su distribuidora en Italia como nuevo director general para Europa.

 

El dueño del Tour de Francia, Amaury Sport Organisation (ASO) compró el 50% de la Titan Desert para acelerar su expansión global, mientras Dorna Sports logró nueva financiación por 200 millones tras entrar en pérdidas en 2016.