Entorno

2017: el año en que el baile de directivas trascendió al futbol

El año 2017 ha estado marcado por los cambios en las directivas de numerosas compañías deportivas, como la Fórmula 1 con la salida de Bernie Ecclestone, y el nombramiento de varios cargos en la comisión ejecutiva de LaLiga.

Palco23

22 dic 2017 - 04:56

Los clubes de fútbol han reforzado especialmente los departamentos de ventas y de patrocinios durante este año

 

 

En un año en que se han firmado fichajes más caros de la historia, protagonizados por Neymar, Kylian Mbappé y el PSG, el mercado ha trascendido al terreno de juego y han alcanzado a las directivas de las organizaciones deportivas. Si LaLiga ha seguido creando empleo y reforzando su estructura, los clubes no se han quedado atrás.

 

Entre los movimientos más destacados en este sector, la llegada de Mateu Alemany a la dirección general del Valencia CF, cuya directiva valoró su experiencia al frente del RCD Mallorca entre 2000 y 2005, y durante ocho meses en 2009. Como primer ejecutivo del club, tiene el reto de equilibrar económicamente a una entidad que cerró el pasado ejercicio con pérdidas de 27 millones de euros. Semanas antes, el Liverpool FC logró el “sí” de Peter Moore, entonces presidente de EA Sports, que abandonó la compañía para convertirse en consejero delegado del club red.

 

En la segunda línea ejecutiva de los clubes de fútbol, destaca el fichaje de Jaime Colás, ex director general de Havas Sports en España y Portugal, como director de patrocinios del Real Madrid, en un año en que el club blanco ha renovado el contrato de Emirates, su sponsor principal, hasta 2022. El club también ha incorporado al exfutbolista Raúl González como adjunto a la dirección general, tras dejar de ser responsable de la oficina de LaLiga en Nueva York.

 

 

 

 

Su rival, el Atlético de Madrid, también reforzó su plantilla con la incorporación de Mikel Bárcena, exdirector de márketing del grupo Baskonia-Alavés, como director de ventas de Neptuno Premium, una marca creada para explotar el negocio VIP asociado al Wanda Metropololitano. Sin embargo, la relación entre Bárcena del el club colchonero finalizó antes de los previsto, porque cinco meses después de su llegada a la capital regresó a Vitoria como adjunto a la dirección general del Baskonia-Alavés.

 

El FC Barcelona también ha reforzado su plantilla con la incorporación de Jordi Joly como director corporativo, James Costos, exembajador de  Estados Undios en España, como asesor estratégico del club en América, y Jordi Camps, procedente de la agencia Up2You Sports Marketing, como  responsable de la oficina comercial de Hong Kong.

 

Más allá de la incorporación de figuras con las que el Barça busca crecer en regiones clave, el fichaje de mayor relevancia es el de Joly, que fue responsable de economía y finanzas del Ayuntamiento de Barcelona entre 2011 y 2015, y posteriormente asesor independiente en cuestiones de la administración pública. Su objetivo ahora es apoyar al director general Óscar Grau asumiendo la operativa diaria de la entidad, como los recursos humanos, sistemas, marca y operaciones.

 

LaLiga refuerza su comisión ejecutiva

 

Más allá de los altos cargos que han recalado en algunos de los principales clubes de Primera División, LaLiga también ha reforzado su comisión ejecutiva con cuatro altos cargos. Enrique Moreno es uno de ellos. Ex director de márketing de Sanitas entre 2011 y 2014, y del grupo Quirón Salud entre diciembre de 2015 y enero de 2017, Enrique Moreno se incorporó a la patronal como director de marca en marzo. Su objetivo es desarrollar la nueva identidad corporativa de la entidad en el ámbito local e internacional, así como gestionar todas las campañas publicitarias y de patrocinio.

 

Este año LaLiga también ha fichado a José Carlos Franco, responsable de big data de BBVA, como jefe de business intelligence; a Jaris Evers, ejecutivo holandés de Netflix, como director de comunicación global, y a Alfredo Bermejo, ex del Real Madrid y de Facebook, como director de estrategia digital.

 

Con el fin de seguir creciendo en Asia, la organización también ha incorporado a un director para la oficina que ha inaugurado en Singapur. Se trata de Iván Codina, procedente del área de operaciones y márketing de Dentsu Sports Asia. Sin embargo, no todo han sido incorporaciones en LaLiga, que también ha sufrido alguna baja. La más relevante ha sido la de Pedro Malabia, responsable de fútbol femenino de LaLiga, cargo que ha abandonado para organizar las competiciones femeninas de la Fifa.

 

 

 

Los cambios en las directivas de organizaciones deportivas han ido más allá del mundo del balón. Uno de los nombramientos más relevantes del año ha sido el de Chase Carey como presidente de la Fórmula 1, poniendo así fin a la etapa de 40 años de Bernie Ecclestone como máximo directivo de la competición tras la adquisición de la F-1 por parte de Liberty Media.

 

El mercado de fichajes y traspasos también ha afectado al sector de los deportes electrónicos, en plena efervescencia en el mercado español. El nombramiento más destacado del año es el de Alberto Guerrero, mano derecha de Gerard Piqué, como director general de Riot Games en España. Se trata de uno de los cerebros de Kerad Games, empresa de videojuegos, y eFootball.Pro, especializada en eSports, dos compañías creadas por el defensa del FC Barcelona y, hasta este año, dirigidas por Guerrero. Ahora, el directivo se pone al frente de la nueva oficina que la desarrolladora de videojuegos y creadora del League Of Legends ha abierto en la capital catana.

 

Su salida ha dejado una vacante que Kerad Games y eFootball.Pro no han tardado en cubrir con el fichaje de Javier Alonso, ex director de carrera de Dorna, que ha aterrizado en ambas compañías como director general. Por su parte, la Electronic Sports League (ESL), ha contratado a Ana Oliveras, impulsora del equipo de deportes electrónicos del Baskonia, como directora de su negocio en España.

 

 

Un año de cambio en las directivas de empresas del fitness y la distribución

 

El baile de directivas también ha llegado al sector de la distribución y del fitness. Por un lado, Adidas ha promocionado el talento interno tras confiar su dirección general a Marta Ríos, ascendida desde la dirección de márketing para sustituir a  Nigel Griffiths, nuevo vicepresidente del área de ventas a nivel global. Under Armour, por su parte, ha apostado por el directivo de Asics y Nike Alfonso de Inés, para liderar la expansión en España. 

 

En el sector del fitness, en nombramiento más destacado ha sido el de Bart Mermans, exdirector de expansión de Viva Gym, como responsable de la oficina de expansión internacional de Go Fit, así como la llegada de Jaime Lissavetzky, exsecretario de Estado para el Deporte entre 2004 y 2011, a la presidencia de la Fundación España Activa.