Competiciones

Xterra vuelve a España en 2023 de la mano de Ocisport

El circuito de triatlones de montaña y trail running regresará a España con una prueba en Calonge i Sant Antoni después de que la compañía haya adquirido la licencia de gestión de la marca en exclusiva para el territorio.

Xterra vuelve a España en 2023 de la mano de Ocisport
Para 2023, el objetivo pasa por incrementar la facturación entre un 5% y un 10%, además de repetir beneficios. Además, seguirá aumentado su presencia en el mercado español, después de haber organizado eventos en la zona de Levante, Baleares y Granada.

Miquel López-Egea

18 ene 2023 - 05:00

Xterra vuelve a España. El emblemático circuito de triatlones de montaña y carreras de trail running volverá a España en 2023 con una prueba en Calonge i Sant Antoni (Cataluña) y prevé organizar entre tres y cinco eventos en 2024. La prueba estará organizada por la compañía de eventos Ocisport, que ha adquirido la licencia de gestión de la marca en exclusiva para el territorio.

 

Con estas pruebas, Xterra vuelve a España después de su desaparición en 2015. En 2018 hizo una breve aparición otra vez en el calendario, pero no continuó. “Recuperamos una de las marcas referentes en triatlones de montaña, nos encaja mucho el perfil y su perfil, por lo que optamos por hacer un primer triatlón de montaña y una carrera de montaña en la Costa Brava”, asegura Albert Balcells, consejero delegado y propietario Ocisport, a Palco23.

 

La compañía ha añadido la marca a su cartera después de haber recuperado la normalidad prepandemia y haber organizado un total de 42 pruebas en 2022, según ha explicado Balcells. “Para 2023, tendremos entre 42 y 43 pruebas, con un calendario intenso”, ha remarcado.

 

 

 

 

En total, Ocisport se ha marcado sumar 300 participantes en el triatlón y otros 300 corredores en la carrera a pie. Entre todas sus carreras, la compañía se ha marcado sumar un total de 25.000 inscripciones durante el curso. Este hito se producirá después de haber alcanzado una facturación de tres millones de euros en 2022, un 42,9% más que en 2021.

 

En el último ejercicio, los ingresos por patrocinio representaron un 40% y sumó el patrocinio de la marca japonesa de componentes para bicicleta Shimano, que entró a patrocinar el circuito de cross country. Por otro lado, también ha fichado a tres nuevos trabajadores este mes, tras haber terminado 2022 con 17 trabajadores.

 

Para 2023, el objetivo pasa por incrementar la facturación entre un 5% y un 10%, además de repetir beneficios. Además, seguirá aumentado su presencia en el mercado español, después de haber organizado eventos en la zona de Levante, Baleares y Granada.

 

 

 

 

La compañía continuará con la organización del festival Sea Otter Europe, Euro Mobility y la Copa del Mundo de mountain bike en la estación andorrana de Pal Arinsal, que este año tendrá varios cambios y novedades tras el acuerdo por sus derechos audiovisuales con Discovery Warner Bros. Con sede en Igualada y fundada hace veinte años, la empresa tiene a Balcells como único accionista.

 

Xterra, fundada en 1996, era propiedad de Dave Nicholas hasta 2017, cuando vendió la compañía a Xterra Sports Unlimited, compañía formada por un grupo de inversionistas privados con sede en Portland (Oregón). Desde entonces ha crecido hasta convertirse en la principal serie de carreras de triatlón fuera de carretera del mundo. Actualmente, cuenta con trece categorías de eventos off-road repartidos por 47 países.

 

A principios de mes, anunció la creación de la Copa del Mundo, con siete paradas y doce carreras por todo el mundo que premiará con más de 350.000 dólares a los mejores atletas de la especialidad.