16 Ago 2022 | 18:46

Líder en información económica del deporte

Competiciones

World Rugby invierte 7,4 millones para potenciar el rugby femenino con un nuevo torneo

En 2023 arrancará una competición mundial de rugby femenino en la que participarán las mejores selecciones europeas y del hemisferio sur.

Palco23

16 mar 2021 - 13:20

World Rugby invierte 7,4 millones para potenciar el rugby femenino con un nuevo torneo

 

World Rugby lanza WXV. El organismo pretende dar un impulso al rugby femenino con un nuevo torneo global de 16 selecciones que dará inicio en 2023 y que constará de tres niveles de juego.

 

A través de este campeonato se busca incrementar la competición, aumentar la base de aficionados y multiplicar las oportunidades comerciales apoyándose en el incremento de la competitividad del rugby femenino, pensando en la Copa del Mundo de Rugby de 2025, que verá ampliado el número de equipos en participación hasta 16.

 

En este proyecto, World Rugby invertirá inicialmente 6,4 millones de libras (7,4 millones de euros). Además, supone una reordenación del calendario internacional, con la competición disputándose en una nueva ventana global en septiembre y octubre, salvo en el año en que se dispute la Copa del Mundo.

 

“El anuncio de hoy de un nuevo calendario internacional mundial del rugby a 15 respaldará el éxito futuro y acelerará el desarrollo del juego femenino”, asegura el presidente de World Rugby, Bill Beaumont, en un comunicado.

 

“Al establecer un calendario internacional unificado del rugby a 15 e introducir WXV estamos creando una plataforma para que los equipos internacionales de mujeres compitan en competiciones más consistentes, competitivas y sostenibles a nivel regional y global”, detalla el dirigente.

 

 

Los equipos se clasificarán para las competiciones de WXV en base a su clasificación en los torneos anuales regionales, como el Seis Naciones femenino. En la categoría uno competirán los tres primeros del Seis Naciones femenino en Europa y los tres primeros de un clasificatorio con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Inicialmente, no habrá descenso de este nivel, y el torneo final se jugará en una única sede.

 

Recientemente, el comité ejecutivo de World Rugby ratificó el aplazamiento del Mundial femenino hasta 2022 por el coronavirus. El campeonato se debía disputar este año en Nueva Zelanda, con la participación de doce equipos.