Competiciones

World Padel Tour lleva su Máster Final al Anillo Olímpico de Barcelona y entra en Reino Unido

El circuito profesional de pádel cerrará la temporada en la capital catalana y no en Madrid, como hasta ahora, dentro de un calendario en el que destacan las entradas de Reino Unido, Brasil y México con torneos oficiales.

Palco23

22 ene 2019 - 09:52

World Padel Tour lleva su Máster Final al Anillo Olímpico de Barcelona y entra en Reino Unido

 

 

El World Padel Tour (WPT) prepara su edición más internacional, y con un final diferente al tradicional. El circuito profesional de este deporte ha llegado finalmente a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, de manera que el Estrella Damm Master Final dejará de celebrarse en Madrid para hacerlo en la capital catalana. En concreto, tal y como adelantó Palco23, la ubicación escogida es el Anillo Olímpico de Montjuïc, donde disponen tanto del Palau Sant Jordi como el Estadio Lluís Companys.

 

La ciudad recupera así la presencia de una competición que el año pasado se trasladó a Badalona ante la falta de acuerdo con el Real Club de Polo de Barcelona, donde se venía disputando uno de los Masters del WPT. Ahora, ese hueco en el calendario lo ocupará Madrid durante la primera semana de septiembre. En esta categoría también se producirá la entrada de Marbella, que abrirá la edición de 2019; la de Valladolid, que sube de nivel tras acoger antes un Open, y Londres, que se estrena en el calendario profesional tras albergar algunas exhibiciones en años anteriores.

 

La presencia internacional se completará con los también Masters de Portugal (Lisboa) y Argentina (Buenos Aires), así como con los primeros Open de México y Brasil, donde la industria de la pala ve un alto potencial de crecimiento. “Va a ser la temporada más internacional de la historia del circuito profesional”, enfatiza la organización, ya que además de las nuevas incorporaciones se ha renovado el Open de Suecia (Bastad), que este año dará cabida al torneo femenino.

 

 

 

 

Los cambios en el calendario se han extendido a España, pues World Padel Tour dejará Lugo para ir a Vigo en Galicia y se estrenará presencia en Logroño (La Rioja), Menorca (Baleares) y Valencia. Por el contrario, se caen del calendario Bilbao, Murcia, Zaragoza y el país vecino, Andorra, mientras que repiten  Alicante, Jaén, Mijas y Granada. Queda por resolver dónde se disputará el WOpen, que es la única cita 100% femenina.

 

La competición llegó a celebrar 27 torneos durante 2018 entre masculinos y femeninos, prácticamente el doble que cuando arrancó en 2014. A futuro, la organización que dirige Mario Hernando trabaja para poder tener presencia física en Holanda, Italia, Alemania, Japón y China. Fuentes de la organización señalan que su ambición es “convertir el WPT en un proyecto deportivo altamente competitivo, capaz de estar en la Champions de los deportes profesionales”.

 

Es un paso necesario para conseguir patrocinadores más globales, si bien ya cuentan con marcas relevantes como la propia Damm, pero también Adeslas y Head, que en diciembre han prolongado sus contratos. En la lista de socios también están Volvo, Air Europa, Bullpadel, B the travel Brand y Herbalife, entre otros. Todas estas marcas, así como las ciudades anfitrionas, contribuyen a un presupuesto anual que supera los ocho millones de euros. “Hemos introducido la activación y entretenimiento en el circuito, diseñando un plan estratégico para generar una experiencia plena del aficionado”, señalan, sobre los cambios introducidos en 2018.

 

 

 

 

Una de las razones que más tranquilidad da al proyecto a largo plazo es el acuerdo que se firmó en verano con el colectivo de jugadores y jugadoras, por el que se ampliaba hasta 2023 la exclusividad del WPT como circuito profesional. El proyecto, que incluye una opción de prórroga hasta 2028, permitía desactivar el intento de crear un nuevo tour internacional y sienta las bases para continuar desarrollando este deporte a nivel mundial.

 

Los datos que maneja la organización elevan a más de 200.000 el número de espectadores acumulados en los torneos Open y Máster disputados en España. Además, en el Master Final disputado en Madrid se batió el récord de asistencia con 7.279 personas en las gradas del Madrid Arena. Y, por fin, visibilidad en la televisión tradicional.