Líder en información económica del deporte

Competiciones

World Athletics salva el beneficio en el año del Covid-19 tras disminuir el gasto un 38%

La federación internacional de atletismo cerró 2020 con un beneficio de 2,1 millones de dólares frente a las pérdidas de 17,4 millones del año anterior. Los ingresos cayeron un 13,5% a causa del aplazamiento de las competiciones.

Palco23

21 sep 2021 - 12:53

World Athletics salva el beneficio en el año del Covid-19 tras disminuir el gasto un 38%

 

 

World Athletics salta la valla del Covid-19. La federación internacional de atletismo cerró 2020 con un beneficio de 2,1 millones de dólares, frente a las pérdidas de 17,4 millones del año anterior. La entidad logró este resultado tras reducir el gasto un 38%, hasta 41,7 millones de dólares. Pese a la pandemia, la entidad logró aumentar su reserva de caja un 17%, hasta 40 millones de dólares.

 

La entidad registró unos ingresos de 44,2 millones de dólares, lo que supuso una caída del 13,5% en comparación con el año anterior. Las cuentas financieras consolidadas de 2020 deberían haber marcado el comienzo de un nuevo ciclo de financiación de cuatro años vinculado, principalmente, a los ingresos recibidos del Comité Olímpico Internacional (COI), pero no fue así puesto que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebraron en 2021. Además, la entidad tuvo que aplazar tres de sus cuatros eventos de las World Series del año de la pandemia.

 

Respecto al gasto, la caída se produjo a causa de aplazar las competiciones, por lo que se redujo un 49%. Además, registró una reducción del 7% en costes de personal, hasta 750.000 dólares, y un descenso del 85% en viajes, hasta 550.000 dólares.

 

 

 

 

En cuanto a ingresos, la entidad ingresó 14,8 millones de dólares en derechos televisivos, y 13 millones en derechos comerciales. Mantener los ingresos de los derechos comerciales y de retransmisión posponiendo los eventos en lugar de cancelarlos ayudó a generar ingresos por 34,9 millones de dólares en un año complejo; asimismo la entidad se benefició de un reembolso por parte de la federación rusa de atletismo de 6,8 millones.

 

“Hemos sido prudentes en la forma en que administramos nuestros recursos, tanto financieros como humanos, y durante la interrupción tuvimos la disciplina para enfocarnos en proyectos y programas de negocios como siempre”, ha explicado el presidente de World Athletics, Sebastian Coe. “Este ha sido un gran esfuerzo por parte de todos en nuestro deporte; ero hicimos un progreso significativo en gran parte de nuestro deporte, no solo sobrevivimos, prosperamos”, ha sentenciado.

 

En 2020, World Athletics firmó acuerdos de patrocinio con Masons, Parkrun y Nielsen y consiguió celebrar el Campeonato Mundial de Medio Maratón en Gdynia (Polonia) así como más de 600 eventos individuales alrededor del mundo en 2020, incluidas ocho meetings de la Diamond League y 28 del Continental Tour, en los que participaron 4.000 atletas de 94 países.