05 Jul 2022 | 01:28

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Wimbledon recupera la normalidad con el mayor ‘prize money’ de su historia

El All England Lawn Tennis and Croquet Club (Aeltc), organizador del torneo, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio de 5,5 millones. El evento pondrá en venta las entradas de la final masculina y femenina al mismo precio.

Wimbledon recupera la normalidad con el mayor ‘prize money’ de su historia
En España, será una vez más Movistar+ la encargada de retransmitir en su totalidad el Grand Slam británico

A. Ferrer

24 jun 2022 - 05:00

El evento más gentle del circuito tenístico vuelve a escena. Del 27 de junio al 10 de julio tendrá lugar la edición 135 del Campeonato de Wimbledon, celebrado en las pistas de hierba del All England Lawn Tennis and Croquet Club (Reino Unido). Tras suspenderse la edición de 2020 pasado a causa del Covid-19 y en 2021 hubiese un 50% de aforo en las gradas, el evento británico recupera la normalidad con la mayor bolsa de premios de su historia, de 40,3 millones de libras (46,8 millones de euros).

 

El prize money repartido por la organización es un 11,1% superior a las cantidades repartidas en la edición del año pasado, y de un 48,1% respecto a la última vez que Wimbledon se disputó en plenitud de condiciones, es decir, en 2019. Con todo, el torneo ejecuta un reparto mucho más equitativo que el de años precedentes.

 

Pese a los estragos que causó la pandemia en Wimbledon (forzando a cancelar el evento en 2020) y reduciendo el aforo al 50% del total en la edición anterior, la Aeltc logró finalizar los dos últimos ejercicios con beneficios, concretamente de 3,8 millones de libras (4,4 millones de euros) en 2020 y de 5,5 millones de libras (6,5 millones de euros) el ejercicio anterior.

 

Como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero, Wimbledon movió ficha de forma repentina y prohibió la participación a los tenistas rusos y bielorrusos, tanto del cuadro masculino como del femenino. Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Karen Khachanov, Aryna Sabalenka, Victora Azarenka o Daria Kasatkina no competirán en el evento, al no repartir puntos para sendos rankings. 

 

 

 

 

Para lograr la paridad entre ambos sexos, hace apenas cuatro meses Aeltc cambió su normativa con relación a las entradas para la final de ambos circuitos. Wimbledon pasó a vender los tickets del partido decisivo al mismo precio por primera vez en su historia, con un gasto aproximado de 240 libras (285 euros) para ambos circuito.

 

El evento británico fue el último de los cuatro Grand Slams que instauró la misma cantidad de prize money para el circuito masculino y femenino, independientemente de la ronda en la que terminasen los tenistas. El primero en llevar a cabo esta reforma fue el US Open en 1974, que fue seguido por el Open de Australia en 2001. Antes del Aeltc en 2007, Roland Garros hizo lo propio un año antes.

 

Como ya ocurrió el año pasado por primera vez, el Grand Slam británico cerrará sus puertas el domingo tras la primera semana de competición. Con todo, no habrá el Middle Sunday y ni el Manic Monday, tras las numerosas quejas de los vecinos al celebrar los ocho partidos de octavos de final del cuadro femenino como del masculino en un único día.

 

En España, será una vez más Movistar+ la encargada de retransmitir en su totalidad el Grand Slam británico. La plataforma de Telefónica realizará programas especiales y ejecutará una cobertura continua en siete canales distintos, que ofrecerán la señal de las siete pistas en las que se puede retransmitir por televisión.