Competiciones

Vuelven los maratones: Nueva York y Barcelona echan a correr con récord de participantes

Ambas pruebas, que tendrán lugar este fin de semana, tendrán limitaciones de asistencia y, al mismo tiempo, será obligatorio el uso de la mascarilla tanto en el momento de la salida como en el de la llegada a meta.      

Vuelven los maratones: Nueva York y Barcelona echan a correr con récord de participantes
Vuelven los maratones: Nueva York y Barcelona echan a correr con récord de participantes
En ámbito nacional, el maratón de Barcelona se convertirá en la carrera popular española con más corredores desde el inicio de la pandemia

A.F.O.

5 nov 2021 - 05:00

Las carreras populares regresan a escena. Con más de un año de pandemia a sus espaldas, el sector deportivo coge aire alentado por el avance de la vacunación y la relajación de las restricciones. Prueba de ello serán los corredores que invadirán esta semana las calles de Nueva York y Barcelona. Ambas ciudades han vuelto a dar el pistoletazo de salida a sus pruebas de maratón y acumulan cifras récord de inscripción de la era post Covid-19.

 

En concreto, se espera que ambas competiciones deportivas cuenten con una participación de 33.000 inscritos y 15.000 corredores, respectivamente. El evento neoyorquino, que en condiciones habituales congrega a más de 50.000 atletas, se celebrará con mayor seguridad para los participantes. Se seguirá un estricto protocolo sanitario diseñado para la ocasión, basado en la distancia social, la eliminación de puntos de contacto o protocolos mejorados de salud y seguridad, así como pruebas PCR y rastreo.

 

El maratón de Nueva York fue cancelado el año pasado por la pandemia de coronavirus. Aun así, los corredores registrados para la carrera del año pasado pudieron optar por recibir el reembolso completo del importe de la inscripción o garantizarse la participación gratuita en la maratón de la ciudad de Nueva York de 2021, 2022 o 2023. Este año, la carrera ha garantizado plaza a todos los corredores que eligieron correr en esta edición, que será la número cincuenta.

 

 

 

 

La organización del evento neoyorquino renovó este verano el acuerdo que tenía la carrera con la compañía tecnológica Tata Consultancy Services (TCS), que posee los title rights del evento desde 2016. Tras la firma del contrato, rubricado hasta 2029, la tecnológica prevé invertir hasta cuarenta millones de dólares al año en patrocinios de carreras globales, como ya ocurre con los maratones de Londres, Boston y Chicago.

 

En ámbito nacional, el maratón de Barcelona se convertirá en la carrera popular española con más corredores desde el inicio de la pandemia. Casi la mitad de los atletas que participen en el evento provendrán del extranjero, concretamente de países como Singapur, Colombia o Sudáfrica. Para la edición de este curso, el porcentaje de mujeres que correrán el maratón se aupará hasta el 20%.

 

El evento, que fue suspendido el año pasado debido a la pandemia del coronavirus, vuelve a escena con más de 2.000 voluntarios que trabajarán para ayudar al correcto desarrollo de la competición.

 

Por su parte, el maratón de Barcelona podrá seguirse en directo a través del canal Eurosport en toda Europa y en Cataluña a través del canal autonómico TV3. Además, la organización ha desarrollado una aplicación para que los familiares de los corredores puedan seguir en todo momento a través de geolocalización la posición de sus allegados.

 

 

 

 

Hace apenas un mes, la carrera anunció que, igual que en el resto de grandes maratones europeos, en Barcelona se exigiría la pauta completa de vacunación o una PCR negativa a todos los corredores. Posteriormente, la organización dio marcha atrás y no obligará a los competidores a presentar los certificados correspondientes para tomar la salida. Aun así, tal y como ocurrirá en el maratón de Nueva York, todos los corredores deberán llevar la mascarilla puesta tanto en el momento de la salida como en la llegada a meta.

 

El año pasado, RPM Sports se impuso a Ironman para continuar explotando y organizando la prueba de resistencia hasta 2023, con la opción de prorrogar el contrato dos años más, hasta 2025. El contrato firmado con el Ayuntamiento de Barcelona está valorado en 11,2 millones de euros. 

 

El Maratón de Barcelona cuenta con la etiqueta plata de la federación internacional World Athletics y está considerado el tercer mejor maratón del país por la Real Federación Española de Atletismo (Rfea), tan sólo superado por el de Valencia y el de Sevilla.