Competiciones

Vuelven los grandes eventos: eLaLiga sube de nivel con su competición de Fifa presencial

La gran final de la eLaLiga Santander se disputó en un plató de 1.000 metros cuadrados, con 70 trabajadores, 38 equipos, 25 cámaras, una skycam, 250.000 euros en premios y una copa de 13 kilogramos.


Miquel López-Egea

10 may 2021 - 04:51

Vuelven los grandes eventos: eLaLiga sube de nivel con su competición de Fifa presencial

 

 

Vuelven los eventos físicos. Y por todo lo alto. Lejos quedan aquellos partidos que se emitían desde un pequeño estudio y con recursos limitados. Los eSports han cambiado. LaLiga, Electronic Arts y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) organizaron ayer la gran final de la eLaLiga Santander en los platós de Mediapro, a puerta cerrada pero presencial para los jugadores, en un evento en el que hubo 70 trabajadores y más de 200 personas entre jugadores, prensa y managers, además de algún invitado por la organización.  

 

La final de la competición sirvió para emitir un mensaje: los grandes eventos han vuelto. El certamen fue el primero de los grandes en Europa tras la pandemia, pero con un estricto protocolo Covid-19 detrás: test de antígenos para todos los participantes, geles, distancia y mascarilla. De hecho, todos los equipos tenían su propio box en el plató de 1.000 metros cuadrados de Mediapro, en Barcelona. Asimismo, también contaron con una zona VIP para descansar, una zona para poder gritar los goles al unísono.

 

Para la competición, que se emitió en el canal de Twitch de LaLiga, la organización tuvo que coordinar hasta cinco directos al mismo tiempo que se coordinaron desde dos salas de realización, en las que hubo dieciséis empleados. También contó con trece casters, entre ellos Rubén Martín o el Miguel Ángel Román quien, después de narrar el partido entre el Getafe y el Eibar de LaLiga, no dudó en poner su voz a los partidos de Fifa.  

 

 

 

 

LaLiga, que ha contado con el patrocinio de Santander, PlayStation, Iqoniq, Astro y Movistar para la competición, no ha querido escatimar en el evento y por ello ha apostado por lo eSports con todos sus recursos, aplicando su experiencia en el fútbol, con, por ejemplo, trece cámaras en el plató principal, sumando 25 cámaras en total. Y como no podía ser de otra manera, no faltó la skycam, aunque, en este caso, sólo hicieron falta dos ejes para colgarla del techo. Además, la organización contó con un túnel para saltar al plató, con el objetivo de potenciar el show previo al partido con el objetivo de dar más épica a los encuentros.

 

"Hemos venido buscando una profesionalización: lo que más sentido tenía era apostar por una competición profesional, un producto de entretenimiento muy bien paquetizado, cerrado, producido y participado”, explica Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga, a Palco23. “Es lo que aspiramos a seguir generando: los eSports son un ecosistema que está en evolución y en el que el fútbol tiene un peso relativo, pero que tiene muchas sinergias con el fútbol tradicional; queremos jugar un rol central en la profesionalización de esta industria”, sentencia.

 

 

 

 

En total, se han disputado 362 partidos de 38 clubes en cinco meses para, al final, recoger una copa de 13 kilogramos, diseñada por Marc García Rojals, diseñador del trofeo del vencedor del Mundial de MotoGP. Pero la copa no es todo: la organización repartió un total de 250.000 euros en premios, 100.000 euros de los cuales fueron para el vencedor, el Real Valladolid, aunque los primeros dieciséis clasificados se llevaron parte de este. La final tuvo más de 600.000 horas vistas. 

 

 “Desde el año pasado queríamos dar un salto en calidad, tanto en la parte de producción audiovisual como en la parte presencial, haciendo que la competición subiese de nivel”, afirma Bermejo. “Lo hemos hecho en el formato que es más atractivo para los jugadores, los aficionados y las aficiones: queremos mostrar lo que puede ser la competición”, añade.  

 

La competición contó con unos árbitros que se encargaron de que no se hiciesen trampas en el draft y no se realizase ninguna alineación indebida. La organización también contó con comentaristas en inglés, ya que hoy y mañana se retransmitirá el evento en los canales digitales oficiales de Fifa. Los ganadores han conseguido un billete clasificatorio para el torneo europeo.

 

 

 

 

De cara al futuro, “tenemos que tener mejores competiciones, que el producto cada vez sea más atractivo”. “Para la temporada que viene pensamos en nuevos formatos, nuevas fechas en las que compitan los equipos y en el crecimiento internacional de la propia marca de la eLaLiga, haciendo un producto mucho más global”, revela el directivo.

 

En este contexto, Bermejo recuerda que “buscamos ser capaces de crear la competición más relevante a nivel internacional y que los chavales que juegan a Fifa a escala mundial quieran venir a competir a nuestra competición”. “Tenemos que ser proactivos y buscar estas audiencias que no están en la plataforma de televisión, allí es donde LaLiga tiene que posicionarse y ofrecer una propuesta de valor para que tengan una conexión con la marca y la competición”, destaca. Por lo tanto, se tratará de “crear un contenido premium tanto audiovisual como presencial” para las aficiones.