02 Dic 2021 | 01:56

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Vicenç Aguilera dimite como presidente del Circuito de Barcelona-Catalunya

El directivo, que llevaba nueve años en el cargo, lo abandona por motivos personales en un momento clave para el futuro del trazado como sede de eventos internacionales.

Palco23

25 feb 2020 - 16:13

Vicenç Aguilera dimite como presidente del Circuito de Barcelona-Catalunya

 

 

El Circuito de Barcelona-Catalunya pierde a una de sus figuras clave. Vicenç Aguilera ha presentado su dimisión como presidente en el consejo de administración celebrado hoy. El empresario, muy bien conectado en la industria del motor, cesa nueve años después de acceder al cargo y en un momento determinante para el futuro del trazado.

 

La gestora de la instalación señala en un comunicado que el directivo, de 71 años de edad, cesa “a petición propia y por motivos personales”. Se espera que en los próximos días pueda anunciarse su sucesor en el cargo, pues la empresa pública necesita armarse cuando antes para retomar proyectos clave que tiene en marcha desde hace más de un año.

 

La compañía mantiene negociaciones abiertas con Liberty Media para intentar retener la Fórmula 1 más allá de 2020, especialmente tras el proyecto promovido por la Junta de Andalucíapara que el Gran Premio de España se traslade a Jerez. En el caso de MotoGP, Dorna Sports ha dejado claro que los circuitos de la Península Ibérica deberán entrar inevitablemente en un sistema rotatorio, como ya ha aceptado Valencia.

 

El Circuito de Barcelona-Catalunya también inició hace meses con Kpmg un proceso para intentar que el capital privado se sumara al proyecto. El plan inicial, como adelantó Palco23, es que instituciones como Fira y Turismo de Barcelona, Cámara de Comercio e incluso el Estado entren en el accionariado.

 

De cara a 2020, el presupuesto aprobado por la Generalitat para el trazado contempla que el déficit baje a 397.766 euros, siempre y cuando se puedan activar ingresos adicionales por 4,5 millones de euros, un objetivo que en 2019 no se cumplió y que debía ser lo que permitiera dejar atrás las pérdidas, como ya adelantó Palco23.

 

La previsión del Circuit es que sus ingresos ordinarios registren una mejora interanual del 5,6%, hasta 25,79 millones de euros; de este importe, más de un 60% corresponde a la venta de entradas para Fórmula 1 y MotoGP, entre otros. A este importe se añadirían 4,56 millones que se esperan por nuevas líneas de negocio, 14,72 millones de euros de subvención de la Generalitat (casi un millón menos) y 2,9 millones de otras administraciones, esencialmente Diputación y Ayuntamiento de Barcelona.