06 Jul 2022 | 16:04

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Venancio García (Rfhe): “El sector privado y el patrocinio son fundamentales para el desarrollo de la hípica”

El secretario general de la Federación Española de Hípica, que lleva cerca de treinta años en el cargo, es consciente de la posición que ostenta España en el panorama internacional actualmente. Para mejorarla, la federación y el CSD deben trabajar juntos en la construcción de nuevas instalaciones.

Albert Ferrer

26 jul 2021 - 04:57

Venancio García (Rfhe): “El sector privado y el patrocinio son fundamentales para el desarrollo de la hípica”

 

 

Venancio García es el secretario de la Federación Española de Hípica desde 1994. El ejecutivo analiza los retornos del descenso en el número de federados, que la pandemia del Covid-19, y prevé recuperar el número de afiliados que la federación tenía antes de la propagación del virus, con una cifra cercana a los 70.000 federados.

 

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud de la hípica tras la pandemia?

Respuesta: Actualmente gozamos de buena salud, ya que es verdad que al ser un deporte individual fuimos de los primeros que pudieron recuperar la actividad a diferencia de otros deportes. Es cierto que lo primero que hemos podido recuperar al cien por cien es la competición nacional, cosa que no ha sucedido con la internacional, a la que le está costando un poco más por el tema de los desplazamientos y el retiro de algunos espónsores. Aun así, estamos más que contentos por cómo se ha desarrollado todo.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la evolución del número de federados en la hípica? ¿Qué previsiones tienen para final de año?

R.: En el año de la pandemia el número de federados cayó un 8%. Es algo extraño ya que la licencia autonómica aumentó considerablemente en muchos puntos de España, pues llevamos a cabo movimientos para hacer un régimen específico que los que estuvieran federados pudieran moverse para cuidar a los caballos. De cara a final de este curso, el número de federados está volviendo a situarse como hace dos años, por lo que suponemos que tendremos alrededor de los 62.000 federados.

 

P.: ¿Cuáles son los recursos propios de la federación y como se reparten? ¿A qué se corresponden las matrículas?

R.: Nuestros recursos propios los basamos en las inscripciones de las competiciones nacionales, los programas (que son automatizados) y la federación organiza las licencias para gestionar las competiciones. El impacto neto total es cero, porque los gastos terminan siendo los mismos que los ingresos.

 

P.: ¿Qué importancia tiene el patrocinio para este deporte?  ¿Y el sector privado para un sector como la hípica? ¿Debería incrementarse el patrocinio?

R.: Para la federación muy poca, porque no somos organizadores de competiciones. Estas cosas suelen ocurrir con los organizadores de eventos (y cuando las empresas se ponen en contacto con nosotros, lo reenviamos). El sector privado y el patrocinio son fundamentales para el desarrollo del deporte (ya que todos los rankings están patrocinados). Debemos adaptarnos en el sector en el que nos estamos moviendo si queremos seguir creciendo.

 

 

 

 

P.: ¿Qué relación hay con las administraciones? ¿Cuál es la importancia de los Juegos Olímpicos para la federación?

R.: Somos una entidad privada que ejerce funciones públicas, y la relación con el Consejo Superior de Deportes (CSD) es continua, fluida y estamos plenamente integrados en la estructura deportiva española. Para el deporte ecuestre ser la referencia de los Juegos Olímpicos es fundamental, las planificaciones y los hitos que se consigan con la presencia en tres disciplinas este año nos ayudarán a tener una mayor visibilidad. Cuantos más recursos tengamos mejor, por lo que supone el deporte en España y la imagen que da a nuestro país, y los recursos que se dan por parte de la administración deberían ser superiores. Los recursos que hay son los que tenemos y si hubiese más podríamos mejorar nuestros resultados deportivos.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a los clubes de hípica?

R.: Ha afectado de forma severa en algunos en concreto, primero con el problema de la gestión de los caballos, y luego con la dificultad de volver a la práctica sin garantías. Tenemos referencias de algunos clubes que han tenido que cerrar o readaptar su actividad a la pequeña dimensión porque su negocio se había estancado.

 

P.: ¿Las nuevas generaciones consumen y practican hípica?

R.: Hasta la mayoría de edad, el volumen de gente joven va creciendo en la hípica, ya que los padres suelen apuntar a sus hijos a los clubes desde edades bien tempranas. Es más complicado retenerlos una vez ya han crecido, pero estamos orgullosos de poder formarles como jinetes y como personas.

 

P.: ¿Qué les diría a aquellos que consideran la hípica un deporte elitista?

R.: Están muy equivocados. La incidencia económica que tiene en España (por encima de los 5.000 millones de euros) corresponde a un 0,5% Producto Interior Bruto (PIB). El número de puestos de trabajos creados (cerca de 100.000 lugares de trabajo) es muy diverso, ya que todo el personal dentro del sector está hoy día muy cualificado. Es un sector que en determinados momentos tiene un perfil de personas, pero integra a todos los estratos sociales.

 

 

 


P.: ¿Existen actualmente instalaciones públicas ecuestres en España? ¿Deberían apostar más por ello las administraciones?

R.: Sí existen algunas instalaciones públicas. Por ejemplo, el Club de Campo Villa de Madrid, hay otro en Oviedo, el Centro Ecuestre de Castilla y León es un equipamiento público también. Actualmente tenemos referencias de que en algunos colegios se lleva a los alumnos a las hípicas para atraer a los más jóvenes a la práctica del deporte ecuestre.

 

P.: ¿En qué situación se encuentra España a nivel internacional? ¿Cuántos campeonatos se disputan a lo largo del año?

R.: En cuanto a volumen de competición, España está entre el quinto y el séptimo puesto, ya que se desarrollan competiciones de saltos en invierno y otoño (como es el caso de Valencia). En el ámbito de la federación española, se llegan a disputar bajo nuestra tutela entre 600 y 700 campeonatos al año.