Competiciones

Valencia será sede de la Copa Davis hasta 2026 y podrá albergar la fase final

El Ayuntamiento de València, la Diputación de València y la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana han cerrado el protocolo de colaboración con la Federación Internacional del Tenis para acoger el evento.     

Valencia será sede de la Copa Davis hasta 2026 y podrá albergar la fase final
Valencia será sede de la Copa Davis hasta 2026 y podrá albergar la fase final
Kosmos firmó un acuerdo por 25 años, pero, tres años después, no pudo hacer frente a los cuarenta millones de euros que pedía la ITF o los diez millones de euros que debía destinar a los participantes.

Palco23

24 mar 2023 - 10:21

Valencia se anota un set. El Ayuntamiento de València, la Diputación de València y la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana han cerrado el protocolo de colaboración con la Federación Internacional del Tenis (ITF) para acoger hasta 2026 la Copa Davis.

 

El acuerdo constituye una colaboración entre las administraciones y la federación internacional para trabajar “de manera conjunta en el desarrollo de la Copa Davis durante las siguientes ediciones”, según un comunicado. De este modo, València asumirá la celebración de este acontecimiento hasta 2026 como sede de la fase de grupos, aunque se contempla la posibilidad de albergar la fase final en 2024, 2025 y 2026.

 

“Este acuerdo garantiza una mayor seguridad jurídica y demuestra la apuesta de València para acoger acontecimientos de proyección internacional que dejan un legado en la ciudad”, ha asegurado Javier Mateo, concejal de deportes de la ciudad.

 

“La aprobación de este acuerdo es sin duda una excelente noticia, porque València en colaboración con la Diputación y la Generalitat, a través de Turismo Comunidad Valenciana, asegura la celebración de la Copa Davis en la ciudad durante los próximos años. Además, deja la puerta abierta para poder albergar en el futuro la final de la Copa Davis si todos los factores se alinean y los intereses de ambas partes coincidan”, ha añadido.

 

 

 

 

La edición de la Copa Davis de 2022 tuvo un impacto económico en València de nueve millones de euros, con más de 1.700 pernoctaciones hoteleras en la ciudad. Además, se registró una audiencia total de 280 millones de espectadores a escala mundial.

 

Actualmente, la ITF se encuentra envuelta en litigios judiciales con Kosmos, la compañía propiedad del exfutbolista y empresario Gerard Piqué, por haber roto de forma unilateral el contrato que firmó con la entidad en 2019.

 

Kosmos firmó un acuerdo por 25 años, pero, tres años después, no pudo hacer frente a los cuarenta millones de euros que pedía la ITF o los diez millones de euros que debía destinar a los participantes.

 

Después de varios esfuerzos por impulsar la competición, en el torneo del año pasado, cuatro países, entre ellos Gran Bretaña, organizaron una fase de grupos en septiembre, antes de que los cuartos de final, las semifinales y la final se celebraran en Málaga (España) en noviembre. Finalmente, Canadá levantó el trofeo mientras que la organización destacó el éxito de asistencia con 176.740 espectadoresque asistieron a la fase de grupos y a la final, frente a los poco más de 100.000 de 2021.

 

La ITF es el órgano de gobierno del tenis que aglutina a 210 federaciones nacionales de esta disciplina. Sus ámbitos de actuación son la administración y regulación del juego, la organización de competiciones internacionales como la Copa Davis y la Copa Federación, así como el desarrollo y la promoción de esta disciplina. Desde 2015, la entidad está presidida por David Haggerty, que en 2019 fue ratificado en el cargo hasta 2023.