Competiciones

Unicaja, ‘Fuenla’ y Barça tiran de la asistencia de la ACB hasta abril

La Liga Endesa consiguió una media de 6.358 espectadores por partido, prácticamente la misma cifra que en la temporada anterior.

Unicaja, ‘Fuenla’ y Barça tiran de la asistencia de la ACB hasta abril
Unicaja, ‘Fuenla’ y Barça tiran de la asistencia de la ACB hasta abril

Guillermo G. Recio

4 may 2018 - 04:59

 

 

La ACB acelera para alcanzar el mismo registro de asistencia que el pasado año gracias a la lucha por los playoffs y a la batalla por el descenso. La Liga Endesa consiguió seducir a una media de 6.347 espectadores por partido en las primeras 30 jornadas, es decir, hasta abril. Se trata de una cifra un 0,4% inferior a la registrada en la temporada 2016-2017.

 

Según los datos recopilados por Palco23 en base a las estadísticas de la patronal, el número total de aficionados que se acercaron a los partidos de la Liga Endesa hasta abril se situó en 1.708.645 personas, un 13% más. No obstante, no se puede comparar con la temporada anterior, ya que en 2017-2018 hay un participante más debido a los constantes cambios de formato de la competición.

 

Durante el último mes se jugaron seis jornadas, una de ellas celebrada entre semana y otras dos disputaron en plena Semana Santa. Pese a ello, los duelos vitales para la permanencia (con equipos en plena racha de victorias como el Divina Seguros Joventut y el San Pablo Burgos) junto con choques relevantes para establecer el cuadro final de los playoffs (con Unicaja y Montakit Fuenlabrada) fueron claves para mantener el pulso de los aficionados del baloncesto.

 

El conjunto malagueño es, con diferencia, el que más aumentó su entrada en las 30 primeras jornadas, ya que cuenta con una asistencia media de 7.601 espectadores, un 10,61% más que el pasado año. Para ello, han sido claves los encuentros contra el Real Madrid, el Barça Lassa y el Iberostar Tenerife, todos ellos en abril.

 

 

 

 

El club blaugrana cuenta con un promedio de asistencia un 8,5% superior al de 2016-2017, hasta 4.650 fans por partido. En el caso del Fuenla, en abril también recibió la visita del Real Madrid y el Barça, y consiguió albergar a 5.321 espectadores por encuentro, un 8,4% más. Sin embargo, el hecho de jugar contra el equipo de Barcelona en Semana Santa hizo que este coque se saldara con su peor entrada de la temporada, con 4.716 aficionados.

 

Por la parte baja de la clasificación también ha habido grandes motores de crecimiento, como es el caso de La Penya, que registró una media de 5.000 personas por partido y logró revertir la situación que venía arrastrando durante toda la temporada: ahora, por primera vez se situó por encima del promedio del año pasado. San Pablo Burgos, del que no se tienen referencias anteriores al ser su primer año en ACB, también continuó on fire tanto en victorias como en asistencia, con una media de 9.025 espectadores.

 

En este tramo de la tabla, Retabet Bilbao Basket sigue luchando por la permanencia y elevó sus registro a 8.789 personas por encuentro, un 1% más, logrando cambiar la tendencia de los últimos meses. Algo parecido ocurrió en Zaragoza, donde el Tecnyconta contó con el apoyo de 7.601 fans, un 2,4% más.

 

Por otro lado, en Sevilla no ha conseguido contagiar esa pugna por la salvación, ya que el Real Betis Energía Plus obtuvo 4.435 aficionados por partido, un 9,23% menos. Pero no es sólo cosa del descenso, ya que el Valencia Basket, en posiciones de luchar otra vez por el título liguero, contó con el apoyo de 7.201 espectadores por enfrentamiento, un 10,6% menos. Cabe destacar la presencia del conjunto taronja en la Euroliga, algo que ha hecho aumentar el número de partidos disputados y puede haber afectado a la afluencia a la Fonteta.

 

De las últimas jornadas cabe destacar encuentros como el Movistar Estudiantes – Real Madrid, que congregó a 13.513 personas en el WiZink Center. Además, en los últimos partidos, Delteco GBC continúa avanzando en uno de sus objetivos principales de esta temporada: aumentar su masa social. De los algo más de 1.000 espectadores por partido al principio de la campaña a los más de 4.000 fans en los últimos choques.