Líder en información económica del deporte

Competiciones

Una Champions revolucionaria: la Uefa estudia una ‘Final Four’

El organismo rector del fútbol europeo sigue valorando nuevos cambios en el formato que redoblen su atractivo y le permitan multiplicar los ingresos de la competición.

Palco23

28 may 2021 - 17:40

Una Champions revolucionaria: la Uefa estudia una ‘Final Four’

 

Una Champions League con una Final Four para decidir el título. Esa es la idea que se está valorando en el seno de la Uefa, adelanta The New York Times. El organismo rector del fútbol europeo está considerando un nuevo formato para las últimas etapas de la competición, que supondría eliminar las semifinales a ida y vuelta en los estadios de los equipos participantes.

 

La Uefa valora crear un nuevo concepto, llamado la “semana de la Champions League”, que parte de la idea de que las dos semifinales y la final se disputen en un mismo estadio. De aprobarse, se implementaría un sistema similar al adoptado para las últimas etapas de la Champions League y Europa League el año pasado, cuando la pandemia obligó al organismo a que los torneos se acabaran en Lisboa y en distintos lugares de Alemania.

 

Además de los partidos, la Uefa planea que se lleven a cabo conciertos y partidos de leyendas para aumentar el atractivo de la Final Four, una propuesta que está siendo elaborada en el seno de la Champions League y que aún no ha sido discutida con los clubes.

 

En cualquier caso, esta modificación no entraría en vigor hasta la temporada 2024-2025, cuando se introducirá el nuevo formato de la Champions League, ratificado el mes pasado, y que pasa por un aumento del número de equipos de la fase inicial, pasando de 32 a 36 en base a un sistema de liga suizo, que garantiza que cada club disputará un mínimo de diez partidos.

 

 

Está previsto que los premios en metálico para los equipos de la Champions aumenten durante las próximas tres temporadas, y que los ingresos totales de la Uefa crezcan a razón de 250 millones de euros anuales hasta 2024. Los clubes de la Champions pasarán a repartirse 50 millones de euros más, para un total de 2.000 millones, a partir del próximo curso.

 

Este sábado, Chelsea y Manchester City se enfrentan en la final de la Champions League de la temporada 2020-2021, un partido que finalmente se disputará en Oporto. Será la cuarta final de la Copa de Europa en Portugal, con 19 millones de euros de premio para el campeón.