Competiciones

Un millón de euros, estadio, pabellón y zona emblemática: ¿Qué pide la Rfef para la gran sede de Copa?

La Federación ha hecho públicos los pliegos para presentar candidatura para albergar las finales masculina, femenina y de fútbol sala a finales de mayo. Valencia y Sevilla han tomado posiciones en una carrera donde primará la oferta económica.

Palco23

19 dic 2018 - 17:55

Un millón de euros, estadio, pabellón y zona emblemática: ¿Qué pide la Rfef para la gran sede de Copa?

 

 

Luis Rubiales ha decidido dar un impulso a las tres finales que cierran cada año la temporada. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha bautizado como Festival del Fútbol la semana en la que quiere concentrar las finales de Copa del Rey de fútbol y fútbol sala, y la Copa de la Reina de fútbol femenino. Y las condiciones para albergar estos tres eventos ya se conocen: disposición de pagar un mínimo de un millón de euros e infraestructuras suficientes y recintos deportivos que en conjunto sumen más de 64.000 asientos. De momento, Valencia y Sevilla han mostrado interés.

 

La realidad es que no hay muchas más ciudades con capacidad para postularse, ya que la Rfef exige que el estadio para la final masculina tenga un mínimo de 45.000 asientos, circunstancia que reduce las opciones a las dos ciudades mencionadas, junto a Barcelona, Madrid y Bilbao. En el caso de la capital hispalense, además, el único complejo válido sería el Benito Villamarín del Real Betis. Para la final femenina se pide un espacio con al menos 15.000 asientos, mientras que el pabellón del fútbol sala debe garantizar 4.000 butacas.

 

La idea de Rubiales y su equipo es que el evento arranque el 23 de mayo con actos institucionales y académicos en una zona céntrica de la ciudad, que concluirán el 25 de mayo con la final masculina. Sin embargo, y pese a lo que se dio a entender inicialmente, no habrá una coincidencia temporal de los partidos. El torneo de futsal se disputaría entre el 2 y el 5 de mayo, mientras que la Copa de la Reina pasaría al 11 de mayo.

 

Sobre el denominado festival del fútbol, las bases del concurso señalan que la ciudad deberá ofrecer un “espacio emblemático” de entre 5.000 metros y 10.000 metros cuadrados. La zona “tendrá carácter lúdico, festivo y cultural que será el punto de encuentro de todos los aficionados al fútbol”. “La sede realizará sus mejores esfuerzos para evitar que se realicen actos relacionados con el fútbol en zonas cercanas”, apunta la Federación.

 

Para evitar un sobreprecio en las pernoctaciones, las bases forzarán a las candidaturas a presentar “un plan por el que se ofrezca alojamiento para los aficionados a precios razonables, considerándose razonable un importe no superior a la tarifa promocional del hotel en fin de semana”. El número de habitaciones oscilará entre 1.000 para la Copa de la Reina y 3.000 para la Copa del Rey.

 

Las bases permitirán pujar por una, dos o tres sedes, sin dejar claro qué prioridad tendrán aquellas propuestas que engloben los tres torneos. Eso sí, deja claro que la Copa del Rey se le dará a “la mejor oferta económica”. Una vez se adjudique este partido, sólo se le concederá la Copa de la Reina a la misma ciudad si su oferta es superior en un 40% a la del resto; para más inri, un valor añadido será estar en una comunidad autónoma distinta. Lo mismo sucederá con el fútbol sala.