Competiciones

Un juzgado de Madrid prohíbe a Uefa, Fifa y LaLiga limitar a la Superliga

El Juzgado Mercantil número 17 ha prohibido también que se sancione a los clubes, jugadores y directivos de la competición, en plena polémica por el nuevo proyecto.

Palco23

20 abr 2021 - 18:13

Un juzgado de Madrid prohíbe a la Uefa, Fifa y LaLiga limitar a la Superliga

 

 

La Superliga es intocable. El Juzgado Mercantil número 17 de Madrid ha prohibido a la Uefa, Fifa y LaLiga que adopten cualquier tipo de medida que limite la puesta en marcha de la Superliga Europea, según ha avanzado El País.

 

La decisión judicial de carácter “cautelarísima” ha sido tomada tras la solicitud de la Superliga de que ninguno de los organismos reguladores pueda realizar alguna acción en contra de la nueva competición.

 

El movimiento judicial se produce después de que la Uefa haya amenazado a los clubes y sus respectivos jugadores con excluirlos de sus competiciones “tan pronto como sea posible” y de que la Fifa amenazase con prohibir a los futbolistas formar parte de en sus competiciones, como es el caso de la Copa del Mundo.

 

 

 

 

El juez ha tomado siete medidas para frenar el desarrollo de la Superliga. Una de ellas es que la Fifa y la Uefa no realicen declaraciones que puedan limitar la preparación de la competición, al menos mientras dure el procedimiento judicial.

 

Las medidas aprobadas también incluyen el veto a los organismos rectores del fútbol a adopten o incluso anuncien medidas disciplinarias “frente a los clubes, directivos y personas de los clubes o jugadores” implicados en la preparación de la Superliga.

 

Entre los vetos decretados por el juez se especifica expresamente la exclusión de las competiciones europeas, como la Champions League, de los doce equipos que impulsan la nueva competición, echando por tierra la que supone la principal amenaza económica para estos clubes.

 

Un total de doce equipos forman parte de la Superliga: tres equipos españoles, el Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. A estos clubes de LaLiga los acompañan seis de la Premier League (Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Arsenal FC, Chelsea y Tottenham Hotspur), además de otros tres de la Serie A (AC Milan, Inter de Milán y Juventus).

De momento, son doce los clubes fundadores confirmados, una cifra que se espera que se eleve a quince. A estos clubes se les sumarán otros cinco en función de criterios deportivos, hasta alcanzar la cifra de veinte, que serán los que disputen la nueva competición.

 

Al conocerse la decisión de estos clubes de impulsar la Superliga al margen de la Uefa, el conjunto del establishment del fútbol europeo anunció una batería de medidas contra estos equipos, contra los que lanzaron asimismo una amplia lista de críticas. En un comunicado conjunto, Uefa, Premier, Serie A, LaLiga y las federaciones nacionales de fútbol de Reino Unido, Italia y España amenazaron específicamente con vetar a los clubes de las competiciones ligueras y europeas y con excluir a sus jugadores de los partidos entre selecciones.