Competiciones

Un estudio de la Fifa avala la viabilidad del Mundial 2022 ampliado

El informe del regulador, clave para la votación de la propuesta, considera que podría jugarse con 48 y no 32 equipos sin alterar el calendario. Además, generaría 400 millones de dólares adicionales en ingresos.

Palco23

12 mar 2019 - 13:25

El informe del regulador, clave para la votación de la propuesta, considera que podría jugarse con 48 y no 32 equipos sin alterar el calendario. Además, generaría 400 millones de dólares adicionales en ingresos.

 

 

La Fifa tiene el respaldo técnico a su plan para ampliar el Mundial de Qatar 2022, de 32 a 48 selecciones. El regulador del fútbol a nivel mundial maneja un estudio que asegura que el torneo que se disputará en invierno podría celebrarse igualmente con más equipos, sin necesidad de aumentar el calendario o construir más estadios. Además, estima que podría generar unos ingresos adicionales de 400 millones de dólares.

 

El informe, de 81 páginas, evalúa los problemas políticos, logísticos y legales relacionados con la potencial ampliación del torneo. Y, para sortear los principales obstáculos, se han identificado estadios en Kuwait, Omán, Bahrein, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos que podrían usarse, según Associated Press. Ahora bien, deberá ser el emirato el que decida con qué otros países querría colaborar (con los tres últimos mantiene un enfrentamiento diplomático) si el consejo de la Fifa valida definitivamente el proyecto.

 

“La participación de otros países anfitriones vecinos requeriría el cumplimiento de ciertas condiciones, en particular el consentimiento de las autoridades pertinentes en el principal país anfitrión, Qatar”, afirma el informe. "Por lo tanto, la Fifa no puede estipular de manera concluyente qué países anfitriones serían parte de un acuerdo de co-hosting con Qatar en este momento”, previene, sobre el riesgo de que no pueda materializarse esta ambición.

 

 

 

 

El estudio indica que harían falta entre dos y cuatro instalacioenes adicionales a las ocho que comprometió Qatar. Fue una decisión que ya generó polémica, pues logísticamente es la primera vez que se utilizarán tan pocos recintos para disputa de 64 partidos en un radio de menos de 50 kilómetros. En este sentido, se recalca que sólo un recinto de Arabia Saudí y otro de Kuwait cumplirían con los requisitos mínimos que se establecieron para las candidaturas del Mundial 2026.

 

“Si bien se puede considerar un torneo de diez estadios en el caso de que se jueguen hasta seis partidos por día durante la fase de grupos y se jueguen en el mismo lugar en días consecutivos, doce estadios aún serían preferibles", señala el estudio, sobre la necesidad de mantener los requisitos previos a 2026 para que la ambición del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, pueda materializarse.

 

En términos de calendario, los técnicos creen que, pese al aumento en 16 participantes, el torneo ampliado aún podría jugarse en una ventana de 28 días, desde el 21 de noviembre hasta el 12 de diciembre. Si bien hubo un máximo de cuatro partidos por día en las etapas finales del Mundial de Rusia 2018, la Fifa cree que podría incluir seis franjas horarias al principio del torneo para enfrentar a los equipos adicionales.

 

La implementación de este formato bajo la duración reducida del torneo de 28 días requeriría algunos ajustes en los aspectos del calendario de partidos, como la cantidad de días de descanso para equipos y sedes”, matiza el estudio. “Sin embargo, estos ajustes son consistentes con los principios observados en las competiciones de la confederación o en las mejores ligas del mundo”.