07 Dic 2021 | 19:27

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Un deporte femenino de masas: camino de mil millones de dólares de ingresos

El deporte femenino va camino de la profesionalización, con muchos retos por afrontar y la necesidad de capitalizar el potencial de crecimiento de sus diferentes vías de financiación.

Palco23

28 ene 2021 - 11:48

Un deporte femenino de masas: camino del mil millones de dólares de ingresos

 

El deporte femenino se prepara para un boom que elevará sus ingresos por encima de los mil millones de dólares, según Deloitte. Genera grandes audiencias y llena estadios, como se comprobaba en los grandes eventos deportivos antes de la llegada de la pandemia, pero hay mucho camino por recorrer como se ha explicado en la vigésima edición del Informe TMT Predictions 2021.

 

Concha Iglesias, socia responsable del sector de medios, entretenimiento&sports de Deloitte, le ha puesto nombre a los retos para capitalizar el potencial crecimiento de las distintas vías de ingresos: día de partido, derechos de televisión, patrocinio y comercial. Anticipando, además, que habrá 60 millones de mujeres futbolistas en 2026.

 

El deporte femenino debe trabajar para un incremento de su presencia en los grandes estadios. Así, por ejemplo, el Camp Nou acogió un partido del equipo femenino a principios de enero de 2021 por primera vez en 50 años.

 

 

Por otro lado, una mayor cobertura de televisión incrementa su atractivo. La BBC pagó entre 10 y 12 millones de euros por los derechos de la Eurocopa femenina de 2021, un precio que se ha multiplicado por tres en diez años. A lo que hay que sumar el potencial de contar historias alrededor de deportistas femeninas.

 

Finalmente, hay camino por recorrer en la capitalización de la relación con los fans en las redes sociales y plataformas. Deportistas como Serena Williams, con más de doce millones de seguidores, son un ejemplo del poder de las deportistas femeninas.

 

El reto de la profesionalización


Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, reconoce que la evolución del fútbol femenino “es impresionante”. Considera que hay que emprender el camino de la profesionalización aprovechando la experiencia de LaLiga de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes, que deben “trabajar unidos” para aprovechar la “oportunidad tremenda para afrontar este negocio como se merece”. “El primer reto es la unión”, reconoce.

 

“Tenemos una oportunidad y necesitamos de una organización conjunta para ir en una sola dirección”, afirma el presidente del equipo txuri urdin. “Tenemos muchos retos, convivimos clubes muy diferentes, unos con presupuestos muy bajos y otros con 600 o 700 millones de euros. Hay que pensar en el futuro y en los retos individuales”.

 

Para José Guerra, director general de LaLiga, la eclosión del fútbol femenino es fruto de un trabajo que se lleva desarrollando mucho tiempo. “Faltaba darle visibilidad para que demostrara su potencial”, señala y recuerda como relanzar el fútbol femenino era una de las líneas estratégicas de Javier Tebas, presidente de la patronal, cuando asumió el cargo.

 

LaLiga colabora con los clubes “acercándoles a patrocinadores”, y abriéndoles canales, con un interés que “se traduce en audiencias, asistencias a los estadios y un fútbol profesional reconocido”.